• Presunto fraude en el Infonavit
  • Presunto fraude en el Infonavit
  • Presunto fraude en el Infonavit
  • Presunto fraude en el Infonavit
  • Presunto fraude en el Infonavit

MÉRIDA, Yucatán.— Este viernes, las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Mérida continúan bloqueadas por un grupo de personas afectadas por un presunto fraude efectuado por la constructora Sucovisa y la financiera Yavo Capital, desarrolladoras de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de Umán, Bosques de Kanasín y Luna Ki’in de Hunucmá.

Bloquean los acceso al Infornavit

Tal y como lo anunciaron ayer, los quejosos continúan con el bloqueo de las instalaciones del Infonavit, lo que ha afectado de manera sustancial a las personas que acuden al lugar para realizar algún trámite.

También vigilan las entradas al Infonavit, así como la reunión programada para hoy a las 10 de la mañana que sostendrían los representantes de las empresas con el delegado del Infonavit, Mauricio Sahuí Rivero, quien llegó un poco tarde.

Reanudarían los trabajos en los fraccionamientos

Los afectados por el presunto fraude se han organizado para verificar la supuesta reanudación de trabajos que la constructora realizará hoy en los diferentes fraccionamientos.

Una de las afectadas, la señora Rosy María, explicó que recibió la llamada de una de sus vecinas quien le comentó que se encontraban en el fraccionamiento, pendiente de la supuesta reanudación de los trabajos, y le informó que, al lugar llegaron trabajadores con “dos machetes y una escoba” para barrer la zona de una bomba y cortar la maleza. “Esto no es lo que queremos” comentó la mujer.

Retrasos en la reunión

Un poco después, un grupo de quejosos ingresó a las instalaciones del Infonavit para asistir a la reunión con los gerentes y el delegado, sin embargo, faltaban los representantes de Yavo Capital y de Sucovisa.

Los manifestantes consideraron “una burla” el hecho de que a la reunión haya entrado el chofer de Mauricio Sahuí y su asistente particular.

También le podría interesar: “Fallas en el módulo del canje de tarjetas del “Va y ven” para adultos mayores y estudiantes

¿Cuáles fueron los acuerdos?

Después de varias horas de reunión a la que no llegaron los representantes de Yavo Capital, personal del Infonavit de Ciudad de México y los afectados pudieron establecer probables soluciones al problema.

Uno de las cosas que salieron a relucir fue que la delegación de Yucatán no había hecho una gestión con la Federación para el restablecimiento de los créditos o rescisión de los contratos que, según les habían indicado se realizó en mayo.

“Ellos nos dijeron que desde mayo habían mandado el correo, pero los del Infonavit de México nos dijeron que no es cierto, que ellos no han recibido nada”, comentó Pablo, uno de los afectados.

Después de poner sobre la mesa lo puntos a tratar con el personal del Infonavit de la ciudad de México, los quejosos sugirieron que sea otra constructora la que se encargue de terminar el desarrollo, opción que vieron con buenos ojos los de la Federación, quienes indicaron que para eso tendría qué haber pruebas de que la constructora Sucovisa realmente haya abandonado el proyecto y se hayan presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la respuesta, los derechohabientes no dudaron en hacer ver que el delegado en Yucatán se había negado a esta posibilidad de manera rotunda.

Otro de los acuerdos fue que los que tienen problemas con hacer contratos con la CFE, van a poder hacer sus contratos sin pagar multas que se hayan generado a causa de estos problemas.

Personal del Infonavit a nivel federal, que participó en la reunión de manera virtual, se habría comprometido a enviar personal la siguiente semana para hacer una valoración real de las viviendas para presentar el proyecto a alguna constructora nueva que pueda y quiera culminar los trabajos, por lo que Sucovisa y Yavo Capital ya estarían fuera del proyecto, pero no eximidos de las responsabilidades, por lo que las denuncias continuarán su curso.

a rescisión de los contratos también sería una opción viable para quienes quieran ejercer un nuevo crédito con una vivienda nueva.

Por su parte, los quejosos se comprometieron a liberar las instalaciones de la delegación Yucatán del Infonavit, por lo que la institución ya podrá laborar de manera normal a partir del lunes, sin embargo señalaron que si para ese día no llegó personal de México a realizar la valoración, de nueva cuenta tomarían las instalaciones.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.