más equipos para el Va y Ven
Tras la puesta en servicio de los autobuses de color guinda y de las tarjetas verdes, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) comprará nuevos cajeros y equipos informáticos el 30 de enero de 2025, según la convocatoria de la licitación pública

La ATY, cuyo presupuesto subió de 75.9 millones en 2024 a 2,454 millones en 2025, tendrá ahora nuevos cajeros, tras el cambio de color de autobuses y tarjetas

Como última actividad, Rafael Hernández Kotasek se despedirá como titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) con la compra de más equipos para el Va y Ven, según la convocatoria que con su firma se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY) hoy lunes 20 de enero de 2025, a 11 días de que deje el cargo público, al que renunció apenas el viernes 17 de enero.

Licitación veloz: más equipos para el Va y Ven

Hernández Kotasek convocó hoy a una licitación pública para comprar e instalar 68 equipos y cableado para el sistema informático del transporte de pasajeros Va y Ven, tras un mes de fallas en esa red digital.

Es una licitación veloz, de 11 días. Se inició hoy lunes 20 de enero de 2025, justo cuando perdieron vigencia las tarjetas azules de Va y Ven porque desde hoy solo son válidas las micas verdes en los autobuses, y terminará el jueves 30 de enero, cuando se dará el fallo de a qué empresa se contratará para que surta e instale los equipos, justo un día antes de que Hernández Kotasek deje la ATY.

Un mes de fallas de la red informática del Va y Ven

Desde el 17 de diciembre de diciembre de 2024, cuando se inició el canje de las micas azules por las tarjetas verdes (acabó el 15 de enero), los meridanos padecen las fallas del sistema informático de Va y Ven, específicamente se quejan de que los lectores de los camiones no validan el dinero que les cargaron como pago anticipado del transporte.

Y, por si fuera poco, desde el viernes 17 de enero fallan los módulos del canje de las tarjetas amarillas de estudiantes y adultos mayores, trámite que es gratuito hasta el 31 de enero próximo.

  • más equipos para el Va y Ven
  • más equipos para el Va y Ven
  • más equipos para el Va y Ven

Más equipos para el Va y Ven

Según la convocatoria de la “Licitación ATY-LP Adquisición equipo informático, de CCTV y cableado-01-2025 (incluye instalación)”, la ATY comprará lo siguiente con dinero del Fondo Estatal de Transporte:

  • 10 equipos de redes. Un equipo de red es un conjunto de dispositivo electrónicos interconectados para la transmisión y recepción de datos.
  • Un equipo de seguridad informática.
  • 37 equipos de CCTV. Un circuito cerrado de televisión (CCTV) es una instalación de equipos conectados que generan un circuito de imágenes que solo puede ser visto por un grupo determinado de personas.
  • Dos equipos de protección eléctrica.
  • 15 equipos de acceso, o sea, que controla la entrada a un sistema o a un sitio físico.
  • Tres máquinas expendedoras de boletos (TVM, ticket vending machine). Son cajeros para la expedición y recarga de tarjetas de transporte.
  • 104 piezas de cableado estructurado.

De esa manera, se alistan nuevos cambios en el Va y Ven, luego que entraron en servicio los autobuses de color guinda y las tarjetas de color verde, a raíz de que el 1 de octubre de 2024 se inició el gobierno de Joaquín Díaz Mena, del partido Morena.

Dos días para inscribirse a la licitación

De acuerdo con la convocatoria, las personas físicas y morales interesadas en participar ene esta licitación deben comprar las bases de la misma, que tienen precio de $15,000 y estarán disponibles solo hoy lunes y mañana martes 21 de enero, de 9 a.m. a 3 p.m.

Luego, el jueves 23 de enero a las 11 a.m., se hará la junta de aclaraciones de dudas de los participantes en la sala de reuniones de la Dirección General de Administración de la ATY, en la calle 72 No. 523 entre 39 y 41 del centro de Mérida.

El próximo lunes 27 de enero, también a las 11 horas y en el mismo sitio, los participantes entregarán sus propuestas y la ATY las abrirá.

Tres días después, el jueves 30 de enero, la ATY dará a conocer su fallo de la licitación, es decir, a quién le comprará los equipos con dinero público.

Dos días después, el 1 de febrero, Hernández Kotasek asumirá la Dirección del Instituto de Movilidad del vecino estado de Quintana Roo.

Cuánto dinero público gastará la ATY en 2025

Según el Presupuesto de Egresos de Yucatán (PEY) de 2025, la ATY tiene asignados 2,454 millones 780 mil 268 para “gastos no etiquetados”, o sea, de libre disposición, desglosados de la siguiente manera:

  • $26.121,947, de recursos federales, para la “Gestión eficiente de la ATY”.
  • $2,428.658,321 para la “modernización del sistema de transporte público”, desglosados a su vez en $1,611 millones de ingresos propios (del gobierno de Yucatán) y $817.658,321 de recursos federales.

Además, el Congreso aprobó $124,000 como subsidio a la “modernización del sistema de transporte público” y señaló que Yucatán tiene los siguientes dos fideicomisos para el transporte:

Fideicomiso 2272 Sistema Integrado de Transporte en la zona metropolitana de Mérida Yucatán, contratado con Banobras y administrado por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), pero sin presupuesto para este 2025.

Fondo Estatal para el Transporte, contratado con HSBC y administrado con la ATY, pero en el presupuesto para 2025 se anotó N/A, o sea, no aplica.

Un año antes, según el Presupuesto de Yucatán para 2024, el Congreso aprobó lo siguiente para el transporte público:

  1. Imdut, dependencia que se encargaba del transporte: $58.853,243.
  2. Programa Fortalecimiento a la movilidad sustentable: $17.105,716, los cuales se desglosaron en $11.077,662 de recursos propios (estatales, que eran el Fondo Estatal de Movilidad), $2.208,083 de dinero federal y $3.819,971 de recursos fiscales.

Globalmente, el rubro Desarrollo urbano y movilidad sustentable (planificación urbana y transporte) tuvo 2,898 millones 496 mil 662 pesos para gastar en 2024.

    De esa manera, el presupuesto para transporte en Yucatán se multiplicó 32.3 veces, al pasar de 75 millones 958 mil 959 pesos en 2024 a 2,454 millones 780 mil 268 en 2025.

    Según el DOEY, el 25 de septiembre de 2023 el entonces gobernador y hoy senador panista Mauricio Vila Dosal nombró a Hernández Kotasek titular de la ATY y, un trimestre después, el 28 de diciembre del mismo año promulgó la Ley de la ATY.

    Esa legislación, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2023, dio plazo de 360 días naturales para que el dinero del Fondo Estatal de Movilidad se transfiera al Fondo Estatal de Transporte y plazo de 180 días naturales para que la ATY se registre como fideicomitente en el fideicomiso para la operación financiera del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible.

    El Fondo Estatal de Transporte

    Según la Ley de la ATY, el Fondo Estatal de Transporte incluye los siguientes recursos:

    1. Los que le asignan o transfieren conforme al Presupuesto de Egresos del gobierno del estado.
    2. Los asignados o transferidos por los gobiernos federal, estatal o municipal, así como organismos e instituciones internacionales.
    3. Los bienes muebles e inmuebles, y otros derechos.
    4. Los ingresos que se generen por su operación o por las inversiones de sus recursos.
    5. Las utilidades, intereses, dividendos y rendimientos de sus bienes y derechos.
    6. Los recursos que aporten las empresas de redes de transporte, que la fracción VI del artículo 110 de la misma ley establece que ellas deben aportar cada mes el 1.5% de cada servicio de transporte de personas pasajeras que presten (o sea, 18 centavos de cada pasaje de 12 pesos).
    7. Los demás recursos, bienes o derechos aportados al fondo.

    Casi ocho meses después de esta ley, el 5 de agosto de 2024, se promulgó el Reglamento para la Operación del Fondo Estatal de Transporte, firmado por Hernández Kotasek.

    Te puede interesar:

    Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.