MÉRIDA.- José Alberto T. M., quien se hiciera pasar como psicólogo y maestro en la escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero“, fue turnado al hospital psiquiátrico por un juez de control para determinar si es imputable o no tras agredir a un par de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Como se recordará, José Alberto ingresó a la institución educativa haciéndose pasar como docente, en un momento dado llegó a un grupo de alumnos a quienes incitó al suicidio y a actos sexuales en grupo.

Luego de darse a conocer la situación por parte de los padres de familia, la Policía Estatal de Investigación inició las pesquisas correspondientes y logró ubicarlo. Al tratar de entrevistarlo por lo ocurrido, el hombre agredió y mordió a dos elementos, razón por la que lo detuvieron.

Cumplidos los plazos de ley, acusado de desobediencia y resistencia de particulares, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado y posteriormente a disposición de un juez de control quien, al iniciar la audiencia de imputación, escuchó a la defensa de José Alberto, quien solicitó que el señalado sea sometido a pruebas psiquiátricas para determinar si se le puede imputar un delito o no, a lo que el juez accedió.

Por ese motivo suspendieron la audiencia en tanto concluyen las diligencias médicas ordenadas por la autoridad judicial.

¿Qué pasa si lo declaran inimputable?

En caso de que el sujeto presente algún trastorno o afección psiquiátrica, sería declarado inimputable, esto significa que no se le puede llevar un proceso judicial ni considerar penalmente responsable de los delitos que se le acusan, por lo que no recibiría una condena de prisión. Sin embargo, esto no significa que el juzgador no dicte otras medidas de seguridad o de tratamiento como el internarlo en una clínica psiquiátrica o llevar el tratamiento en su domicilio.

En tanto se realizan estos exámenes psiquiátricos, José Alberto permanece bajo custodia del psiquiátrico de Mérida y la audiencia se reanudará cuando los exámenes concluyan.-

Lee: Detienen a sujeto acusado de poner en riesgo a estudiantes de secundaria de Mérida

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.