“Terminar un período laboral no quiere decir que se termina la vida”, señala la psicóloga Modesta del Carmen Rivero Cruz.
Consultada sobre los casos de depresión entre los jubilados, la especialista subraya que el nivel de afectación tiene que ver con la persona.
Un estudio publicado hace unos días en la revista “Aging and Mental Health” señala que los jubilados son más propensos a sufrir depresión que quienes siguen trabajando, además que aumenta su consumo de alcohol.
La psicóloga Rivero, experta en temas de adicciones, indica que hay que entender la jubilación como un ciclo que culmina, ya sea por edad o por tiempo que uno lleva trabajando.
Cuando uno se jubila es importante ver todas las áreas de oportunidad que trae el hecho de ya no tener que ir a trabajar, expone.
“Quizá uno ya tenga espacio para empezar a convivir con otras personas de su misma edad, acudir a instituciones que tengan actividades recreativas, actividades ocupacionales…”, dice.
“Todo dependerá de cómo la persona vea la vida, pero lo importante es que la persona sienta que es un ciclo que debe terminar para dar paso a otro”.
No hay que ver el hecho de jubilarse como que se termina la vida, al contrario: “uno debe plantearse qué hará a partir de ahora, con un sentido positivo”.
¿A quiénes afecta la jubilación?
La psicóloga dice que no hay estadísticas que indiquen si la jubilación afecta más a hombres que mujeres. “Creo que es por igual, dependerá de la persona, de su situación, del proyecto que tiene al terminar un ciclo y empezar otro”.
Hasta cierto punto es normal que la persona se aferre y no quiera jubilarse, pues el trabajo se vuelve parte de la vida para el ser humano, señala.
Después de la jubilación uno debe seguir con su vida, aunque de otra manera, comenta. “Se puede abrir a otro tipo de amistades si acuden a algún club de personas de la tercera edad o adulto mayor, allí tienes nuevas amistades y nuevas maneras de vivir”.
“Pensemos que una persona trabaja ocho horas todos los días: la mitad de su vida está en el trabajo, allí tiene amigos que llega a ver como familia, allí se siente útil… Pero debe entender que los ciclos terminan y hay que darle oportunidad a los que vienen, a los que están saliendo de la universidad”, explica la psicóloga Modesta del Carmen Rivero Cruz sobre la jubilación.
