A tres días de finalizar el cambio de tarjetas del sistema de transporte Va y Ven, las filas siguen siendo largas y la espera tardada para obtener la nueva mica.
El viernes 31 de enero es la fecha límite que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) puso para el canje de las nuevas tarjetas.
Algunos usuarios consideran innecesaria esta situación, mientras que otros la ven como algo innovador debido a la posibilidad de recargar la tarjeta desde una cuenta de banco.
Primero se cambiaron las tarjetas azules por las verdes, extendiendo el plazo del canje hasta el 31 de diciembre de 2024. Con el 2025 comenzó el cambio de las tarjetas amarillas para estudiantes y adultos mayores en diferentes puntos de la ciudad.
En los céntricos módulos de los parques de San Juan y Eulogio Rosado se puede realizar este cambio desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, acudiendo con la documentación correspondiente.
“Un cambio innecesario”
“Fue un cambio muy innecesario, a los estudiantes debieron cambiarlas primero, pero los dejaron para cuando ya entraron a la escuela y eso se volvió algo problemático”, compartió Isaías Morales López, usuario de este transporte.
Quienes más han padecido este cambio son los adultos mayores, que hacen largas filas bajo el sol mientras esperan su turno para que les hagan el cambio.
“Comencé la fila en el Eulogio Rosado y tardé aproximadamente 40 minutos; no aguanté y me fui al módulo de San Juan, donde solo tardé 15 minutos en que me atendieran”, dijo Socorro Pech.
Otros usuarios reportan que las fallas en las tarjetas siguen siendo frecuentes. Hay quienes en su aplicación les marcan el saldo en números negativos, mientras que otros tienen cantidades diferentes a las que depositaron en sus tarjetas.
“En mi tarjeta virtual me marca una cantidad, pero al pasarla en la máquina me aparece una cantidad menor; deposito $150 y me marca solamente $100”, compartió Ana Álvarez.
Una queja relacionada con la tarjeta son las fallas en el sistema de las tiendas de autoservicio: al recargar les marca que hubo un error, de modo que el usuario no puede poner saldo. Esto representa un problema para quienes no cuentan con una tarjeta de banco.
Algunos usuarios han tenido quejas porque no se respeta la garantía “Paradas para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en cualquier punto de la ruta”. Fausto Canul May, usuario de la tercera edad, comentó que “la distancia entre paraderos es muy larga y no siempre nos bajan donde necesitamos, a veces tenemos que caminar mucho”.— KARLA ACOSTA CASTILLO


