Una vaguada ocasionará tormentas de fuertes a muy fuertes este fin de semana en la Península de Yucatán, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, de modo que se sugiere tomar precauciones.
De esa manera, febrero marcará de nuevo un cambio en el clima en Yucatán, luego de varios días de calor sin lluvias.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que el frente frío 25, al que Meteorología Yucatán nombró en maya “Sawayak”, se mantendrá sobre el Golfo de México, pero su vaguada inducida causará fuertes lluvias en la Península.
Clima en Yucatán: tormentas el sábado 1 de febrero
El coordinador de Meteored México precisa que mañana sábado la vaguada dará pie a tormentas muy fuertes generalizadas (de 50 a 75 mm) en Campeche y tormentas fuertes dispersas (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
También causará lluvias moderadas dispersas (de 5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo.
“De hecho, insistimos en que las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y trombas marinas, especialmente en Yucatán y Campeche, por lo que te sugerimos extremar las precauciones pertinentes, a fin de evitar cualquier problema”.
¿Cómo estará el clima en Yucatán el domingo 2 de febrero?
Asimismo, el especialista considera que es importante tener cuidado en sitios conocidos por los encharcamientos que se forman cuando llueve.
De acuerdo con su reporte, el sistema frontal comenzará a retraerse el domingo y la vaguada inducida dejará de tener efectos sobre la región.
Sin embargo, aún podrían caer tormentas fuertes aisladas (de 25 a 50 mm) en el centro y suroeste de Campeche, y lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
¿Llegará el frente frío 25 a la Península de Yucatán?
Aclara que el frente frío no ingresará a la Península de Yucatán. Por el contrario, el fin de semana continuarán los vientos cálidos provenientes del Este-Sureste y Este-Noreste de 10 a 40 km/h.
Se prevén temperaturas máximas de 30 a 35°C en Yucatán y Campeche, y de 28 °C a 32 °C en Quintana Roo, mientras que los valores mínimos térmicos serán de 17 °C a 24 °C en los tres estados peninsulares.
Las lluvias disminuirán aún más en distribución e intensidad la próxima semana, aunque no se descartan algunas precipitaciones aisladas por el ingreso de aire marítimo tropical.
