En la agenda de la Canadevi Yucatán está el fomento de la vivienda económica para cubrir el rezago anual
En la agenda de la Canadevi Yucatán está el fomento de la vivienda económica para cubrir el rezago anual

Mauricio Morales Greene asumió ayer la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán para el período 2025-2027.

Su agenda está centrada en fortalecer el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de financiamiento, especialmente para los trabajadores con ingresos menores a los 10,300 pesos mensuales.

También planteó las metas para este año que incluyen aumentar la construcción de residencias. “Necesitamos reglamentaciones claras y apoyo a los desarrolladores para garantizar que la vivienda social continúe siendo una opción viable”.

“Además, es crucial atender los desarrollos que incumplen normativas para evitar competencia desleal, así como el déficit de casas”, expuso.

Morales Greene fue electo ayer como candidato de unidad después del mediodía en asamblea de los socios de la Canadevi, que se realizó en sus instalaciones. Sustituye en la presidencia a Sergei López Cantón, quien concluyó su tercer año al frente de esta cámara.

Sergei López Cantón (izquierda) y Mauricio Morales Greene, presidentes saliente y entrante de la Canadevi
Sergei López Cantón (izquierda) y Mauricio Morales Greene, presidentes saliente y entrante de la Canadevi

Entrevistado en sus oficinas, el nuevo presidente abordó el tema del crecimiento que se registra en Yucatán en los últimos años.

“Hoy contamos con 1.3 millones de habitantes en Mérida y cada año aproximadamente llegan 21,000 personas, muchas vienen de turismo, otras por trabajo y algunas por la calidad de vida que tenemos en Yucatán”.

Esto, citó, “nos hace ver que enfrentamos un déficit de vivienda debido a que 21,000 residentes vienen prácticamente al año y nosotros generamos unas 6,700 casas al año, hay un crecimiento sostenido y la demanda sigue creciendo”.

Acceso a la vivienda en Yucatán, una prioridad

En su plan de trabajo “el acceso a la vivienda es una prioridad”, anticipó. “Tenemos que fortalecer el tema del financiamiento, sobre todo para quienes ganan menos de tres salarios mínimos, ya que representan el grueso de la población y es fundamental atenderlos”.

Asimismo, destacó que los nuevos desarrollos habitacionales en el estado vienen con buenas expectativas gracias a los “Polos del Bienestar” impulsados por el gobernador.

Ello, dijo, permitirá la construcción de viviendas de distintos segmentos, desde social hasta residencial, de manera ordenada y con crecimiento planificado.

“Sabemos que la presidenta de la República tiene un plan bastante bueno en materia de vivienda, estamos en espera de las reglamentaciones para conocer cómo podemos participar como cámara. Es una gran noticia que el gobierno federal esté volteando a ver el sector”, agregó.

Morales Greene resaltó la importancia del ordenamiento territorial, pues Yucatán experimenta un crecimiento exponencial.

Mérida es el eje principal, pero también hay expansión en zonas conurbadas. Es fundamental que los Planes Municipales de Desarrollo (PMDU) converjan para dar un panorama claro de crecimiento y evitar problemas como el tráfico, que ya comienza a notarse en la ciudad”, explicó.

También agradeció al gobierno estatal el impulso al programa “Renacimiento Maya”, que considera una importante inversión en infraestructura, incluyendo energía eléctrica, agua potable, drenaje e internet, elementos fundamentales para el desarrollo urbano y la atracción de inversiones.

El crecimiento industrial y el turismo generan una mayor demanda de vivienda. Vemos un crecimiento lineal en la demanda y consideramos que esta tendencia continuará en los próximos años”, afirmó.

Al referirse a sus metas para 2025, el líder de los constructores de vivienda informó que esperan construir entre 1,025 y 1,050 viviendas económicas populares, con valor promedio entre 530,000 y 560,000 pesos, que son menos a las 1,573 edificadas en 2024.

Según precisó, son estimaciones conservadoras por la incertidumbre de las nuevas reglamentaciones de Infonavit y otras de los bienes raíces en Yucatán, aunque la intención es superar esa cifra.

Morales Greene reiteró que la vivienda social sigue siendo un tema prioritario, aunque es necesario seguir generando políticas públicas que incentiven este sector.

De igual modo, consideró positivos los proyectos como el Tren Maya y ampliación del puerto de altura de Progreso, que potenciarán la conectividad y el desarrollo económico del estado.

“Vemos inversiones históricas y zonas de crecimiento sin precedentes, donde la vivienda tiene un papel clave en este proceso”, refirió.

Al agradecer al gobernador el plan de Renacimiento Maya, ya que viene con bastante inversión en infraestructura un poco abandonada en sexenios anteriores, advirtió que “hoy estamos en un proceso de crecimiento con el ‘nearshoring’, y se necesita este tipo de servicios como el tema de energía eléctrica, agua potable, drenaje, también internet que ya es prácticamente un una necesidad básica”.

“La importancia de estos polos de inversión es que nos da la certeza de la gente que vendrá trabajar y obviamente necesitará vivienda, el turismo necesita casas y nosotros vemos un crecimiento lineal en el tema de la vivienda, ¿no?”.

“Esto no dejará de crecer en los próximos años, estaremos a la espera también de incentivos para la vivienda, que son necesarios para dar certeza a los desarrolladores, sobre todo para la vivienda social”, planteó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.