En solamente tres predios, el Ayuntamiento de Mérida ya retirado 167 toneladas de basura.
Como informamos, los residuos fueron retirados en tres viviendas de Pacabtún, Mayapán y Chenkú.
El día 17 pasado en la calle 33 entre 48 y 50 de Pacabtún, según reportó el Ayuntamiento, se retiraron 90 toneladas luego que vecinos denunciaran que una persona había acumulado durante años cientos de kilos de desechos en su domicilio.
La vivienda estaba completamente obstruida por desperdicios de todo tipo: llantas, cartones, garrafones, tubos, botellas… Era tanta la basura, que la recoja concluyó el lunes 20.
El pasado día 22 la autoridad hizo lo mismo en la calle 14 con 41 de la colonia Mayapán. Allí se reportó un predio con 35 toneladas de basura.
Durante el operativo se rescató a siete perros.

El último caso, hasta ahora, se dio el jueves pasado en un predio de la colonia Chenkú, en cumplimiento del reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de Inmuebles y el de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico.
En el predio, habitado por una adulta mayor, se encontraron 42 toneladas de basura que la mujer había acumulado durante más de una década.
Las instituciones que participaron en la intervención, informó el Ayuntamiento, fueron Gobernación y Coordinación Municipal de Protección Civil para el seguimiento jurídico y administrativo, el DIF Mérida para dar atención psicológica y social, Servicios Públicos encargado del trabajo operativo, la Subdirección de Salud para seguimiento sanitario, Policía Municipal que actuó en abanderamiento y seguridad, así como la Unidad de Protección Animal para el caso de rescate de mascotas.
Por medio de su departamento de prensa, la Comuna informó que la jefatura de Protección Civil registró 22 predios en situación de alto riesgo por situación de acumulación extrema, de los cuales tres ya fueron intervenidos por el Ayuntamiento y tres por sus propietarios ante apercibimientos.
La basura retirada es llevada al relleno sanitario.— IVÁN CANUL EK
