Los precios de productos como el tomate han bajado en el mercado yucateco gracias a la buena cosecha en otros estados del país
Los precios de productos como el tomate han bajado en el mercado yucateco gracias a la buena cosecha en otros estados del país

La abundante cosecha de tomate, sandía y repollo en estados del norte y centro del país ocasiona una drástica caída de precios de estos productos en el mercado de Yucatán.

Esta disminución de precios beneficia la economía familiar y baja el gasto de la canasta básica, además, de que son fáciles de conseguir en cualquier comercio de la ciudad.

“En la Central de Abasto de Mérida los precios son más bajos que en otros comercios y supermercados de la ciudad”, según afirmó el director Ricardo Béjar Herrera.

“El tomate está a 8 pesos el kilo en la Central de Abastos. Es más barato que en otros comercios que lo venden a 12 y 13 pesos. Está a buen precio el tomate, hay abundante producción en los invernaderos del país, principalmente en los estados del norte y de Puebla”.

De hecho los productos provienen de varias partes del país, incluso de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y de los agricultores locales.

Béjar Herrera informó que otras frutas que tienen precios bajos son la sandía, que está a 12 pesos el kilo, cuando hace unos meses alcanzó una cotización arriba de los 20 pesos, y el repollo, que también está a 12 pesos.

Frutas y verduras que elevaron sus precios

Hay frutas y verduras que elevaron sus precios en el mercado yucateco porque no son de temporada. Entre ellas están la manzana, la uva, la piña, la papa y la cebolla.

Sin embargo, esos precios no se comparan con los que alcanzaron en algunos meses de 2024, cuando el tomate se cotizó en diciembre en $30 y meses atrás en más de $50 el kilo, dijo Ricardo Béjar Herrera, director de la Central de Abasto de Mérida.

“Desde la semana pasada empezaron a llegar los tráileres con mucho producto del campo”, señaló. “Cada segundo día entran de 9 a 12 tráileres cargados con la mercancía. Cada tráiler tiene capacidad de carga de 20 toneladas”.

“Es indudable que hay una sobreoferta de algunas frutas y verduras, se ve la diferencia en los precios”, reconoció el director. “En febrero lo más abundante son tomate, sandía, repollo, papa, cebolla”.

No hay escasez de ninguna verdura o fruta, por lo que esperamos que se mantenga este ritmo de alta producción y bajos precios”.

Béjar Herrera recalcó que la Central de Abasto es el mercado más grande donde llega todo tipo de productos alimentarios del campo y desde diciembre aumentó el movimiento de tráileres cargueros.

Antes de ese mes llegaban de 7 a 8 tráileres y ahora son de 12 a 15 camiones.

Próximas obras en la Central de Abasto meridana

Para darle mayor dinamismo a esta central de abasto y llevar compradores, indicó, la dirección a su cargo realiza algunas mejoras en su imagen, infraestructura y actividades. Construye una caseta de acceso sobre la avenida 128 para que tenga una mejor fluidez del tránsito, un mejor control y mayor seguridad.

Con apoyo de los comerciantes construye una rotonda conmemorativa de la creación de la Central de Abasto de Mérida, que cumplió 46 años en enero pasado. También mejoran la imagen urbana del lugar con jardines y siembra de árboles.

A fines de marzo se organizará la Feria de la Primavera de la Central de Abasto, donde habrá muchas ofertas por parte de los comerciantes durante tres días.

En mayo comenzará la segunda etapa de mejoramiento de la infraestructura e imagen de la Central de Abasto, construirán un área de restaurantes con una diversidad de menús para viajeros, compradores y cualquier persona que visite el sitio.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán