Personal de la UMF No. 20 del IMSS, en Caucel, salvó la vida de un paciente al aplicar el Código Infarto
Personal de la UMF No. 20 del IMSS, en Caucel, salvó la vida de un paciente al aplicar el Código Infarto

Por medio de la estrategia denominada Código Infarto el IMSS Yucatán salvó la vida de un paciente de 35 años de edad que sufrió un infarto agudo al miocardio.

El éxito de la estrategia se debió al diagnóstico oportuno, intervención inmediata y puesta en marcha del protocolo de atención Código Infarto a cargo del equipo médico y de enfermería de primer nivel de atención de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 en Caucel, se señala en un comunicado.

Historia en la UMF del IMSS en Caucel

De acuerdo con el boletín, se marca un precedente, ya que es la primera ocasión que la UMF No. 20 encabeza el procedimiento de Código Infarto, estrategia que generalmente se realiza en Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), que cuentan con infraestructura más amplia y especializada para atender padecimientos de alta complejidad.

No obstante, la pericia y conocimiento de los médicos permitieron atender rápidamente a este paciente para estabilizarlo y referirlo a un hospital.

El director de la UMF No. 20, doctor Mario Alberto Bengochea Espitia, informó que la rápida intervención de médicos, enfermeras y todo el personal de salud en el área de urgencias fue clave para atender esta emergencia al implementar el Código Infarto.

Código Infarto para salvar a paciente en la UMF de Caucel

Desde su ingreso, el paciente fue valorado y, tras realizarle diversos estudios, se determinó que debían llevar a cabo de forma inmediata el tratamiento trombolítico, que consiste en suministrar un medicamento para disolver el coágulo que bloquea el flujo sanguíneo.

“El paciente llegó el 28 de diciembre con un cuadro grave, al presentar un fuerte dolor en el pecho, mareo, dificultad para respirar y un intenso dolor en el brazo izquierdo”, agregó.

“Fue gracias a la rápida intervención de médicos, enfermeras y todo el personal de salud que se tomó la decisión de implementar el Código Infarto por primera vez en una unidad”, continuó.

Agregó que con esa estrategia se pueden evitar complicaciones como insuficiencia cardiaca, arritmias y bloqueos que ameriten marcapaso, insuficiencia valvular o incluso la muerte.

¿Cómo está el paciente salvado mediante Código Infarto en Caucel?

Cabe destacar la participación de los médicos urgenciólogos doctor Ángel Solís Buenfil, subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) No. 12, y doctor Miguel Ángel Cortés Martínez, médico supervisor de Hospitales, quienes estuvieron asesorando en todo momento al personal médico de la UMF de Caucel para realizar el procedimiento que permitió salvar la vida del paciente.

Personal de la UMF No. 20 del IMSS, en Caucel, salvó la vida de un paciente al aplicar el Código Infarto

Después, el paciente fue referido al Hospital General Regional No. 12, donde fue estabilizado, para luego ser trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez”, donde le realizaron procedimientos de cateterismo con resultados satisfactorios. Actualmente, se encuentra estable y continúa recibiendo seguimiento médico.

Para esta estrategia estandarizada, que comenzó a implementarse a nivel nacional desde 2015, el personal médico de los tres niveles de atención del IMSS está altamente capacitado, con la finalidad de identificar y brindar atención inmediata en los primeros 30 minutos, ya sea con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada, señala el comunicado.

Estos procedimientos han salvado la vida de miles de pacientes a lo largo de todo el país.

Agradece el personal de la UMF No. 20 de Caucel

El derechohabiente de nombre Héctor “N” externó que la atención asertiva y oportuna en la UMF No. 20, salvó su vida.

“Hice un movimiento brusco y empecé a sentir dolor en el pecho, se me entumió la mandíbula y se me durmió el brazo, y comencé a tener escalofríos”.

“Me canalizaron a mi clínica familiar, cuando llegué aquí y gracias a la atención que tuve por parte de urgencias, llegué y enseguida me metieron a una sala y ahí me hicieron todos los chequeos y detectaron que llegué con un infarto”.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reconoció el trabajo de todo el personal institucional que brindó una segunda oportunidad de vivir a este paciente.

Y reiteró que el protocolo de atención de Urgencias Código Infarto, generado en el Instituto, ha permitido reforzar acciones y atenciones inmediatas, integrales y multidisciplinarias, que permiten evitar secuelas y que continúan salvando vidas.