Investigadores descubren “Castillo viejo” en la zona arqueológica de Chichén Itzá; dan detallan cómo es y dónde está la pirámide maya.
Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Chichén Itzá, la más visitada de México y América con 2.3 millones de viajeros al año, sigue develando enigmas.
Y prueba de ello es el descubrimiento del asentamiento denominado “Castillo viejo” en el sureste del país, explicaron investigadores del rubro este fin de semana.

¿Dónde se encuentra “Castillo viejo”?
El director de Proyectos Arqueológicos de Chichén Itzá en la Península de Yucatán, José Osorio León, explicó que “Castillo viejo”, nuevo núcleo en investigación, se ubica al noroeste de Chichén Viejo.
Pormenorizó que se trata de una zona de monumentos importantes, con elementos especiales que datan del Clásico Tardío (600 a 900 después de Cristo).
Además, gracias a la tecnología lidar (acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging) conocen más a detalle el asentamiento del “Castillo viejo”, que tiene una extensión promedio de 30 kilómetros cuadrados.
“Chichén Itzá tiene un largo período de ocupación y se está investigando poco a poco”, explicó el exdirector de la zona arqueológica, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1988 y maravilla del mundo moderno desde 2007.
¿Por qué se llama “Castillo viejo” la nueva pirámide maya descubierta en Chichén Itzá?
Sobre el sitio “Castillo viejo”, Osorio León dijo que se le denomina así porque el núcleo tiene una estructura piramidal de altura considerable.
Además, es uno de los tres edificios más altos de Chichén Itzá, después del Castillo de Kukulcán y El Osario, ambos abiertos al público.
¿Cómo es la estructura arqueológica?
Pero no se trata de un palacio maya, “como se tiene en mente”, aclara Osorio León, ya que es una estructura piramidal con acceso escalonado y un templo superior sin intervenciones anteriores.
El “Castillo viejo”, que ya se conocía desde los años 30, forma parte de un conjunto que es la base de palacios y templos muy particulares, como los que se encuentran en la parte central de Chichén Itzá.
TE SUGERIMOS LEER: BAFTA 2025: lista completa de ganadores; “Emilia Pérez” se lleva estos premios
El investigador apuntó que ya se tenía un levantamiento arqueológico, topográfico y arquitectónico del sitio, pero con el lidar se redefinieron los registros de esa época, llevando al descubrimiento de “nuevas estructuras que dan continuidad al asentamiento”.
Al mezclar los nuevos planos con los registros primarios, también notaron que se vincula directamente con los sacbés (camino blanco en maya) en Chichén Itzá, que podrían aumentar de 102 hasta 130 con los descubiertos en el nuevo núcleo.
El investigador reveló que a la par trabajan en un proyecto de senderos con intervención de áreas habitacionales que se incluirán en recorridos ecoarqueológicos en el trayecto de acceso a Chichén Viejo “para conocer áreas habitacionales, donde vivió la población que construyó los grandes monumentos”.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump va por “dominio” del petróleo en Golfo de México, razón del cambio de nombre
Primer aniversario del Gran Museo
Por cierto, el próximo 28 de febrero celebrarán “en grande” el primer aniversario del Gran Museo de Chichén Itzá.
El Gran Museo de Chichén Itzá tiene 322 piezas que cautivan a visitantes locales, nacionales e internacionales, desde vasijas y joyería hallada en el Cenote Sagrado, hasta un aro del juego de pelota, la fachada del Osario e incensarios antropomorfos.
