Yucatecos que viven en EE.UU. viven tensos ante redadas masivas de Trump, y se mueven con sigilo; dónde viven, cuánto dinero mandan y a qué municipios.
Xohuayán, Yucatán.- Esta pequeña comisaría de apenas 4 mil habitantes ha sido desde hace años y en el presente, punto de envío de migrantes hacia los Estados Unidos, quienes buscan mejores oportunidades que les permitan vivir mejor a ellos y a sus familias.
“El sacrificio vale la pena, están lejos pero mejoramos, la milpa apenas da recursos para comer y no hay mucho empleo, estando ahí nos mandan dinero y hemos podido salir adelante”, comentan una buena parte de jóvenes y pobladores de este lugar, muchos de los cuales ahora se encuentran preocupados.

Se hallan tensos y al pendiente de sus seres queridos que viven en Estados Unidos y quienes podrían ser víctimas de las redadas masivas de indocumentados que está realizando el presidente Donald Trump.
De acuerdo con cifras recientes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), alrededor de 280 a 310 mil yucatecos se encuentran en la EE.UU. trabajando en cocinas, restaurantes, hospitales y también en la pisca de fresa y durazno en California.
¿Dónde viven los yucatecos en EE.UU. y cuánto mandan de remesas?
Son cerca de 310 mil yucatecos residen en Estados Unidos, de los cuales unos 100 mil no cuentan con un estatus migratorio regular y la mayoría vive en estados como California, Texas, Nevada, Illinois y Nueva York.
Al cierre del año 2024, las remesas enviadas por yucatecos desde Estados Unidos ascendieron a aproximadamente 8,500 millones de pesos, lo que representa alrededor del 1.77% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
¿Qué municipios de Yucatán reciben la mayoría de remesas?
Los municipios yucatecos que reciben la mayoría de las divisas desde Estados Unidos son:
- Mérida
- Oxkutzcab
- Tekax
- Peto
- Akil
- Tizimín
- Hunucmá
- Motul
- Cenotillo
- Peto
“Solo un año más”
Santos Fernando Canul Sulub, de 38 años de edad, se encuentra en San Bruno, California, se fue de Xohuayán hace 7 años y desde entonces le envía cada 15 dinero a su esposa Fanny Cauich Interian y a su hijo.
Así cambia la vida de las familias con el dinero enviado del extranjero
“Gracias a ello logramos tener esta casa, amplia y cómoda”, señala Fanny y relata que antes de eso, vivían en una casa de paja y láminas, en la que estaban ella, su esposo, el niño, sus suegros, un cuñado y su concuña.
TE RECOMENDAMOS LEER: Muere “Tongolele”: así fue su show en famoso hotel de Mérida, Yucatán
“Todos vivíamos apretados, apenas podíamos movernos adentro, pero poco a poco Santos nos enviaba dinero y construimos la casa de dos pisos con cuatro cuartos, dos baños y una amplia cocina”, relató.
La vivienda resalta sobre otras más de paja y de menor tamaño y fue edificada en un terreno que el suegro de Fanny les regaló.
Ella es oriunda del municipio de Tekax, Yucatán, colindante a Oxkutzcab de donde depende la comisaría de Xohuayán y conoció a su ahora esposo, desde que tenía 15 años de edad.
Ante la ausencia de Santos, quien mediante videollamadas le habla prácticamente todos los días, Fanny junto con su suegra Irma Sulub Cauich, se encargan de la casa y las labores domésticas
Además, vende ropa que adquiere en la capital del país a donde ha viajado en 3 ocasiones.
La mujer comentó que el proyecto de Santos Fernando es regresar hasta el cierre del 2025, es decir, un año más, porque están construyendo un local para fiestas que no hay en ese pequeño poblado.
“Será nuestro negocio, una vez que terminemos la obra, él volverá”, declaró.
La mayoría de los habitantes de Xohuayán solo hablan y entienden la lengua maya como Doña Irma, madre del migrante, quién apoyada en su nuera y nieto, precisó que tiene miedo por las “locuras que dicen que está haciendo el presidente de Estados Unidos contra los mexicanos”.
Agregó que ruega a Dios porque su hijo Santos Fernando no sea detenido y deportado, sino que logre estar un año más para poder terminar el proyecto de su negocio familiar y pueda regresar.
Mexicanos en EE.UU. se ocultan para evitar redadas masivas
Santos Fernando habló con su esposa mediante una videollamada y comentó que los mexicanos que laboran en San Bruno se guardan una vez que terminan sus labores porque “hay temor por los recorridos de la migra y de la policía”.
Señaló que la situación ahí es muy incómoda por todo lo que dice el presidente Trump sobre los mexicanos, pero en su caso, advirtió que lo único que desea es ganar dólares para terminar el local de fiestas.
“Ya tengo 7 años aquí, sí quiero volver a mi pueblito, pero primero debo terminar ese local” explicó.
Aunque el gobierno del Estado confirmó que ya no está funcionando la Casa del Yucateco en San Francisco, California, después anunció apoyo a migrantes que actualmente viven en Estados Unidos, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
La directora del instituto Fabiola Loeza Novelo, subrayó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en colaboración con la Federación para atender a la población yucateca migrante, en conjunto con el programa federal “México te abraza”.
Destacó que Indemaya atiende todas las llamadas telefónicas y existe una línea de WhatsApp enlazada con diferentes municipios para conocer la situación y necesidades de los migrantes originarios de dichas demarcaciones. Para atender a esta población, se cuenta con una Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, en la que convergen diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
