Alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) en Sisal entraron en un paro de actividades académicas desde el martes pasado y hasta el lunes 24 próximo, con el fin de que sus razones sean escuchadas.
Fue en la tarde del martes 18, cuando alumnos de la Comunidad Estudiantil Organizada de la ENES Mérida tomaron las instalaciones “ante la necesidad de exigir respuestas eficaces, claras y congruentes, así como acciones resolutivas por parte de las autoridades de nuestra institución hacia los actos de violencia dirigida a nuestra comunidad, además de seguir discutiendo temas de interés colectivo”, dijeron mediante un comunicado dado a conocer el miércoles 19 por la mañana.
Según señalaron, entre las razones que orillaron a tomar esta acción es que tras cinco años de la inauguración de la ENES Mérida no cuentan con servicio médico, tienen cada vez menor número de prácticas de campo, las instalaciones siguen inconclusas y las agresiones que se presentaron dentro de las instalaciones donde hubo, dicen, comportamientos violentos hacia varias estudiantes por parte de personal que no se identificó.
Asimismo, externaron que hasta el momento no se ha hecho una disculpa pública hacía las compañeras involucradas y tampoco hay avances en las investigaciones correspondientes.
Desde el martes, la Dirección de la ENES Mérida anunció que, con el fin de evitar confrontaciones, mantener la seguridad de los integrantes de la comunidad, se llamó al desalojo ordenado de las instalaciones como los edificios de Gobierno, Multifuncional, Laboratorios y aulas, las cuales quedaron cerradas y selladas.
De igual manera, informó que las actividades académicas y administrativas quedaron suspendidas.
Las prácticas de campo y demás actividades académicas intra y extramuros, así como las ceremonias de titulación serán agendadas para fechas posteriores. La cancelación se debe, dijeron, ante la imposibilidad de tramitar los seguros de los docentes y estudiantes.
Luego destacaron que la ENES tiene la disposición a dialogar sobre las diferencias y encontrar soluciones en el marco de la legislación universitaria.
En un paradero sobre la carretera Mérida-Tetiz se colocó una manta en la que está escrito “Paro comunidad estudiantil, ENES Mérida”, además de diversos carteles.— MANUEL GARRIDO PÉREZ
