Aunque se percibe que es muy tardado y engorroso denunciar delitos en Yucatán, ya se logró abatir los tiempos a dos horas en promedio desde que llegan hasta que firman la queja, a veces menos cuando se aprovecha la tecnología, afirmó ayer el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León.

Es muy complicado instaurar las denuncias vía internet como se propone para agilizar estos trámites, nadie en el país lo hace, para empezar se requiere un formato que no hay, reconoció. Pero ya se aprovecha esa vía para iniciar el levantamiento de esas quejas y hacerlo menos tardado, es lo que por ahora se puede hacer.

El pasado jueves el Diario informó que, ante el aumento de robos a casa habitación, la bancada del PRI en el Congreso presentó reformas al Código Penal y a la Ley de Gobierno de la Fiscalía General del Estado para endurecer los castigos a este delito con hasta 20 años de cárcel.

También se busca hacer más flexible la presentación de denuncias, incluso que se considere hacerlas de manera oral y por internet, ya que hoy el 97% de esos atracos no se denuncia por lo tardado y engorroso que es este proceso.

Entrevistado al respecto en sus oficinas de la Fiscalía, León León declaró que en su gestión se avocó a detectar las fortalezas y debilidades de la institución y con eso inició un período para su transformación.

“Estamos empeñados en contar con una Fiscalía ciudadana, actualizada y moderna, ligada al compromiso que conlleva haber sido declarada como una institución autónoma”, dijo.

“Sin duda faltan muchas cosas por hacer, pero con el esfuerzo de todos estamos rompiendo inercias, sentando las bases para avanzar con una operatividad apegada a rigurosos estándares, con lo que se garantizará una mayor y mejor procuración de justicia”, remarcó.

Mejor atención en el servicio

“Esta transformación incluye la mejora de infraestructura de las agencias en Mérida, las periféricas y las del interior del estado”.

Asimismo, “una mayor capacitación, el reforzamiento de áreas donde se atienden temas sensibles como la violencia contra las mujeres, delitos sexuales contra niños y adolescentes, maltrato animal y un punto trascendental: la atención de calidad para quien acude a la Fiscalía a hacer un trámite o a interponer una denuncia”.

El funcionario reconoció que durante muchos años prevalecieron muchas inercias, pero desde un principio se comprometió a emprender cambios y está entregado en ello, y ya con avances importantes a la fecha.

“Estoy convencido que la buena atención a quienes vienen por un trámite o interponer una denuncia genera confianza y ese es un tema vital, una prioridad para nosotros en la Fiscalía”, dijo.

Directrices nuevas

El fiscal señaló que ante el panorama que encontró a su llegada, empezó cambios como crear la Dirección de Atención Ciudadana, la cual ya tiene personal en todas las agencias.

“La instrucción para todos los servidores públicos de la Fiscalía es clara: toda persona que vaya a interponer una denuncia debe ser atendida con sensibilidad y empatía, y canalizada al área que le corresponde en un lapso máximo de 5 a 20 minutos, con resultados halagadores”, afirmó.

Esta dirección ayuda a quienes acuden a orientarlos sobre lo que acuden a hacer, precisó. Si no les corresponde, se les informa para evitarles perder tiempo, y todo esto de cinco a 20 minutos como ya dijo.

“Además, hacemos encuestas de salida del público que nos visita, en las que tiene la oportunidad de manifestarnos el trato que se le dio por parte de la o el servidor público que lo atendió o cualquier comentario, esto nos sirve para mejorar nuestros servicios donde tengamos que hacerlo, buscando siempre una mejor y mayor atención ciudadana”, agregó.

Ahora, reiteró, el usuario llega a la agencia que le corresponde y tarda el tiempo que le lleve en comunicar el hecho que denuncia, para asentarlo en el documento jurídico correspondiente.

“En promedio el tiempo fluctúa entre una hora y 30 minutos o una hora y 45 minutos, con un trato amable y empático para la ciudadanía, eso debe estar garantizado en cualquiera de nuestras agencias y ese tema se los recordamos a los servidores públicos a diario”, puntualizó.

Si se suma el tiempo de 5 a 20 minutos desde que los atienden en la Dirección de Atención hasta lo que les lleva presentar la denuncia, en promedio este trámite tarda dos horas.

“Otra de las mejoras que implementamos fue la puesta en marcha de un teléfono móvil de la Dirección de Atención Ciudadana, el 9992-63-17-79, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año”.

En ese canal “el usuario recibe orientación sobre los servicios que brinda la institución, eso ayuda a los usuarios y también reduce tiempos”, comentó.

Denuncia digital

Al día de hoy, un usuario ya puede realizar una denuncia vía digital.

En esta etapa de modernización estamos impulsando la digitalización de la Fiscalía, refirió el fiscal. Gracias a la tecnología un usuario ya puede tramitar online sus antecedentes penales, sacar su certificado de deudores alimentarios morosos o un reporte de extravío de documentos.

Actualmente, apuntó, un usuario puede interponer las denuncias por comparecencia (oral), por escrito, mediante un memorial, pero también lo puede hacer vía digital, recibimos las denuncias e inclusive pueden hacerlo vía telefónica llamando al 9-1-1.

Aunque por estos medios es prácticamente iniciarlas y ahorrarse tiempo cuando tengan que acudir a firmarlas para concluirlas, dijo.

“Cuando se hace vía digital o por teléfono, tomamos conocimiento y posteriormente requerimos la presencia del denunciante para el seguimiento puntual del caso”.

“Para esto se le asigna un número de folio, fecha y hora de cuando deberán acudir para firmar y concluir la denuncia, para iniciar el proceso de investigación y demás”, precisó.

Además, dijo que el crecimiento poblacional y el desarrollo que Yucatán experimenta en los últimos años es un reto que lleva a la Fiscalía General a una profunda reingeniería interna, pero también a la paulatina digitalización de esta institución.

León León relató que todo esto lo iniciaron con la estrategia de la Dirección de Atención, que no tuvo costo adicional porque solo se transfirió personal de un área a otra.

A la fecha hay números interesantes de sus servicios y es importante que la ciudadanía los conozca, expuso.

“Siempre he dicho que todo lo que no es medible, no es perfectible, por lo que con base en un trabajo ordenado y disciplinado obtenemos cifras claras que recopilamos a diario, con lo que avanzamos de manera trascendental”, citó.

Según recordó, el proyecto inició hace un año con un primer módulo en el edificio central. Al ver que fue de gran ayuda a los usuarios que acuden a la Fiscalía, se estableció que opere las 24 horas, los 365 días del año y se crearon más módulos en las agencias periféricas y del interior del estado.

“Todas estas medidas nos han hecho entrar en un círculo positivo al tomar decisiones, pues con números en la mano sabemos qué área tiene mayor demanda y donde puede hacer falta mayor personal. Y estamos actuando en consecuencia”, indicó.

Dentro de los cambios incluidos en esta transformación que está en marcha, el funcionario recordó que hoy se apegan a un programa denominado “Mi Fiscalía”, impulsado por la embajada de Estados Unidos para aplicar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.

“En términos simples, se trata de estrategias para una operación de calidad de todas las áreas, con estándares internacionales, a partir de ejes rectores como la infraestructura institucional, el Servicio Profesional de Carrera, el Ministerio Público Lineal, la consolidación de la coordinación institucional y la Fiscalía Digital”, mencionó.

León León dijo que a la par de la atención profesional de las denuncias que reciben a diario, que son unas 150 al día en todas sus oficinas del Ministerio Público, trabajan para ir un paso adelante buscando siempre beneficiar a los usuarios en cada una de sus áreas especializadas, reduciendo tiempos de espera, agilizando procesos de denuncias, trámites y servicios.

También en el seguimiento puntual de los casos judicializados por estar relacionados con la comisión de algún delito.

En los Módulos de Atención Ciudadana el personal registra cuántas personas acceden a los servicios que presta, lo cual permite observar áreas de oportunidad en aquellos que tienen mayor afluencia de usuarios, hacer ajustes para un menor tiempo de espera, dotar de más personal donde así se requiera, entre otras acciones.

Fiscales

Por ejemplo, en las unidades de la zona norte (Cordemex) se pasó de ocho fiscales a 22; otra unidad es la de Kanasín, que aumentó sus fiscales y así con otras unidades más, para reforzar las áreas más solicitadas y ampliar los horarios de atención donde se requiera.

Para sostener lo expuesto con cifras, el fiscal dijo que de junio a diciembre de 2023, cuando había solo cuatro módulos de Atención Ciudadana, atendieron a 85,865 usuarios; el siguiente semestre, ya con 13 módulos en diversos puntos creció a 141,733.

Sedes

Durante 2024 la Fiscalía recibió a 343,082 usuarios en su edificio central, Semefo, las tres unidades periféricas y las 11 unidades del interior del estado para realizar trámites, servicios o interponer denuncias. En su opinión, con ello se observa la confianza en la institución.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.