• Imagen de una de las protestas que derechohabientes del Infonavit realizaron para denunciar el incumplimiento de las constructoras. A la izquierda, una reunión que Mauricio Sahuí Rivero sostuvo con los afectados. Ayer el delegado señaló que ya se emitieron demandas contra por el polémico caso

La delegación del Infonavit presentó las denuncias por el incumplimiento a derechohabientes de Umán, informó el delegado Mauricio Sahuí Rivero.

“En semanas pasadas estuvimos ante la Fiscalía y pusimos las demandas contra quien resulte responsable, ante quienes están en esto, particularmente van en contra de las constructoras, en este caso Sucovisa y Comasa, y en contra de la financiera que es Yabo Capital”, precisó.

Además de las denuncias, anticipó que se trabaja en restituir los créditos de los afectados.

Se habla de aproximadamente 100 derechohabientes, a quienes se les estaría restituyendo entre 400 mil o 500 mil pesos a cada uno.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, a donde acudió a la firma del convenio de colaboración para la constitución del Programa de Vivienda para el Bienestar, el delegado señaló que en el caso de los derechohabientes que protestaron porque les entregaron casas sin terminar, “no solo no se ha olvidado, sino que se sigue con denuncias penales”.

“Como parte del seguimiento a estas quejas, además de las denuncias, hacemos los trámites para que le sean restituidos los créditos a los afectados, cosa que igual ya se solicitó. Trabajamos con los afectados para ese objetivo”, indicó Sahuí Rivero.

“De la misma manera, trabajamos para lograr que se satisfaga la entrega de las casas faltantes y los servicios que no les cumplieron”.

El funcionario aclaró que todo esto lo hacen de la mano con la Dirección Nacional del instituto.

“La instrucción es atender con puntualidad estos problemas, por eso hoy se sigue un proceso que tristemente antes no se había hecho, tienen sus protocolos que se deben abordar, pero bueno, está caminando ya todo con un proceso de solución”, comentó.

Hay denuncias puestas por parte de la institución y también los afectados pueden denunciar personalmente, señaló el delegado.

Constructoras en la lista negra

La demanda presentada por el Infonavit también va contra la financiera, y pueden ser hasta dos tipos de denuncias, la penal que ya se interpuso y la civil de los usuarios por los perjuicios y daños que les causaron.

En el caso de las constructoras que no cumplieron a los derechohabientes, el delegado advirtió que se quedan en una lista negra, van a quedar en ‘stand by’ y no se les puede dar más obras de vivienda, aunque esto no se ha solucionado, dichas constructoras “ya no tienen la confianza del instituto para seguir trabajando”.

Lee también: Firman convenio para construir viviendas en Mérida y otros 48 municipios de Yucatán

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.