Arranca el programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán
Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gobernador Joaquín Díaz Mena (ambos al centro) con el Convenio para la Constitución del Programa de Vivienda para el Bienestar, que se firmó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno Firman convenio para garantizar viviendas dignas para las familias de Yucatán · Con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, del programa Vivienda para el Bienestar 2025, este año se construirán 2,500 viviendas para las familias más necesitadas de Yucatán, y la meta sexenal es edificar 20,000 acciones de este tipo.

Este martes 25 de febrero de 2025 se firmó en Palacio de Gobierno un convenio de colaboración para la constitución del Programa de Vivienda para el Bienestar mediante el cual se planea construir en este sexenio 19,500 casas en Yucatán.

De esa cifra de viviendas se pretende construir este año 2,500 al menos, y el programa beneficiará a Mérida y 48 municipios del interior del Estado.

Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, tuvo un desayuno y una reunión privada en Palacio de Gobierno.

Firman convenio de vivienda en Yucatán

Después, durante la firma del convenio con el gobernador Joaquín Díaz Mena y 49 alcaldes y alcaldesas del Estado, pidió a los presentes lo siguiente:

“No veamos este programa como la de solo pegar tabiques en distintas zonas y con eso ya aprendemos, no, vean que este es un programa que también hace comunidad, que orienta el acercamiento humano”.

“No necesariamente van a estar en zonas urbanas, también en rurales, entonces orientan el crecimiento de estos asentamientos, tiene muchas bondades”.

En su turno, el gobernador pidió ver la firma de este convenio más que como un papel, como el primer paso, el inicio de las políticas de vivienda que por muchos años fue ignorado en Yucatán y hoy cambiará la vida de muchas familias en todo el territorio yucateco.

Huacho Díaz Mena dijo que en un principio los alcaldes tuvieron dudas, porque por ejemplo el de Chikindzonot le comentaba que como un campesino de su comunidad tendría para pagar una casa de éstas, pero la respuesta fue fácil. “Se harán estudios sociales sobre la condición de las personas, para que sus pagos sean lo menos posible y lo más prolongado de tiempo posible”.

Presentes en la firma del Programa de Vivienda para el Bienestar

La firma de este convenio se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno con la asistencia de Alfonso Iracheta Carroll, director general de la Comisión Nacional de Vivienda; Felipe Cervera Hernández, director general del Instituto de Vivienda del Estado, y Mauricio Sahuí Rivero, delegado regional del Infonavit, quienes participarán directamente en la aplicación de este programa en Yucatán.

Entre las autoridades municipales que también acudieron y firmaron están las de Mérida, Progreso, Conkal, Tixkokob, Chikindzonot, Umán, Tekax, Valladolid, Tizimín y otras 40.

A través del Programa Vivienda para el Bienestar se construirán 2,500 casas en Yucatán este año. La meta global en la entidad es de 19 mil 500 predios

Compromiso

Edna Vega recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que en su administración harán un millón de viviendas. “

Este número a algunos les podrá parecer mucho o poco, ese no es el tema, el tema es cuál es la concepción de estas, que van a generar más de 6 millones de empleos directos y más de 9 millones indirectos, este es un eje central del programa”.

La secretaria federal explicó que de ese millón de viviendas a Yucatán le corresponderán 19,500 de las cuales 9,500 le tocará construir al Infonavit, y 10 a la Conavi, y la meta para este año será hacer 2,500 divididas en 1,500 nuevas que hará la primera institución y 10 mil le tocarán a la comisión, para entregarlas hasta con escrituras.

Vivienda para el Bienestar: Casas accesibles

Manifestó que para hacer accesibles las viviendas “necesitamos encontrar los mecanismos que permitan reducir su costo con todos los gobiernos de las 32 entidades, empezamos a realizar esas reservas y la reacción ha sido muy positiva, pero en esto entran también los Ayuntamientos”.

Explicó que al hablar de costos se refiere a los de su construcción, pero no en un esquema de producción comercial, sino de este esquema donde el gobierno participe con las reservas territoriales en todo el país.

La funcionaria dijo que todavía en la transición empezaron a revisar la reserva federal, luego con los gobiernos estatales para ubicar con qué se contaba y ahora lo harán con los municipios.

Además indicó que se vuelven importantes las donaciones de los terrenos, porque son un factor fundamental para reducir los costos destinados a la vivienda.

Más que tierras

La secretaria indicó a los alcaldes que su apoyo a este programa es no solo con las reservas de tierra, también facilidades administrativas incluso en donde sea posible los pagos que se puedan reducir tal vez con donaciones, porque es para el bien de la comunidad de cada uno de sus municipios.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Arranque de obras

Este martes 25 de febrero se colocó la primera piedra para la construcción de las viviendas en Yucatán.

Cifra

El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, dieron inicio en Tekax a las obras del programa Vivienda para el Bienestar 2025, que busca construir en Yucatán 20,000 casas para quienes más lo necesitan.

Acciones

Tras la colocación de la primera piedra, que marca el inicio de la construcción de las viviendas en el estado, el gobernador destacó que también se continuará mejorando las viviendas existentes, dotándolas de baños y cocinas en los 106 municipios de Yucatán.

“Tenemos contemplada una inversión de 210 millones de pesos para mejorar los hogares”, expresó Huacho Díaz Mena.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.