MÉRIDA, Yucatán.— Este miércoles, a través de un comunicado, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, con “El objetivo de lograr una movilidad segura en favor de las y los usuarios”, realizó un “operativo de inspección y verificación a los vehículos” que brindan el servicio a través de la plataforma “inDrive”, la cual asegura que “opera de forma irregular en el estado” debido a que carece “de la constancia de registro para prestar, promover, administrar u operar el servicio de transporte de personas pasajeras contratado a través de plataformas tecnológicas”.
El documento también señala que, “las empresas de redes de transporte que opere a través de plataformas tecnológicas deberán contar con la constancia emitida por la ATY”.
El comunicado también explica que, para obtener dicha constancia debe cumplirse con las “obligaciones” establecidas por la ATY, como son: la información necesaria de sus operadores, servicios que brindan, en quê tipo de vehículo, seguro para el pasajero, entre otros requisitos.
Al mismo tiempo, “los conductores de dicha empresa deben contar con 3 certificados emitidos por la autoridad de transporte: de persona titular de quien conduce el vehículo, el certificado vehicular que avale la unidad que está prestando el servicio cumpla con las características de seguridad adecuadas, y de persona titular adhesiva, en aquellos casos cuando la conducción del vehiculo sea por una persona distinta al que posee el certificado titular”. Sobre estas condiciones, según el comunicado de la ATY, ni la empresa y los operadores de “inDrive” las han cumplido.
La ATY asegura que, previo al operativo “sostuvo reuniones con la representante legal de “inDrive” para dialogar sobre la situación irregular de la plataforma”. Señala que, “Se establecieron compromisos para retirar las calcas de unidades y suspender la operación de los vehiculos afiliados a la plataforma en un plazo de tres días, los cuales no se cumplieron”.
Ante esta situación, la Agencia explica que, “se realizó el levantamiento de diversas boletas de infracción y la remisión de unidades a los depósitos oficiales, debido a su incumplimiento con la normatividad vigente”.
También agrega que, “Las plataformas que operan fuera del marco normativo representan un riesgo para las personas usuarias, ya que carecen de los controles necesarios para garantizar su seguridad y calidad de servicio”.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
COMUNICADO OFICIAL
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2025.- La Agencia de Transporte de Yucatán informa que, con el objetivo de lograr una movilidad segura en favor de las y los usuarios, se realizó en total orden y sin afectaciones a pasajeros, un operativo de inspección y verificación a los vehículos que brindaban el servicio a través de la plataforma conocida como “inDrive” que opera de forma irregular en el estado al carecer de la constancia de registro para prestar, promover, administrar u operar el servicio de transporte de personas pasajeras contratado a través de plataformas tecnológicas.
Este operativo, llevado a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, respondió a la necesidad de verificar aquellas unidades que prestaban servicio de transporte en la plataforma “inDrive”, sin cumplir con los certificados correspondientes o estar en mencionada plataforma que carece de la constancia que se señalan en los artículos 4, fracciones XIV, XXIII y XLL, 195, 197, 200, 201 y 204 de la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán.
Por ello, las empresas de redes de transporte que opere a través de plataformas tecnológicas deberán contar con la constancia emitida por la ATY, la cual se entrega si cumple con las obligaciones como la información necesaria de sus operadores, servicios que se brindan, en quê tipo de vehículo, seguro para el pasajero, entre otros requisitos que garanticen un viaje seguro y de calidad a todas las personas pasajeras, para que sea una plataforma segura.
Asimismo, los conductores de dicha empresa deben contar con 3 certificados emitidos por la autoridad de transporte: de persona titular de quien conduce el vehículo, el certificado vehicular que avale la unidad que está prestando el servicio cumpla con las características de seguridad adecuadas, y de persona titular adhesiva, en aquellos casos cuando la conducción del vehículo. sea por una persona distinta al que posee el certificado titular, condiciones que la empresa y los operadores de “inDrive” no han cumplido.
Previo a la realización del operativo, la ATY sostuvo reuniones con la representante legal de “inDrive” para dialogar sobre la situación irregular de la plataforma. Se establecieron compromisos para retirar las calcas de unidades y suspender la operación de los vehículos afiliados a la plataforma en un plazo de tres días, los cuales no se cumplieron.
Como resultado de estas acciones, se realizó el levantamiento de diversas boletas de infracción y la remisión unidades a los depósitos oficiales, debido a su incumplimiento con la normatividad vigente.
Es importante destacar que este operativo se realizó con estricto apego a la legalidad y sin poner en riesgo a la ciudadanía.
Las plataformas que operan fuera del marco normativo representan un riesgo para las personas usuarias, ya que carecen de los controles necesarios para garantizar su seguridad y calidad de servicio.
La Agencia de Transporte de Yucatán reitera su compromiso con el orden y la regulación del transporte en el estado, promoviendo una movilidad segura, equitativa y en apego a la normatividad vigente. Agradecemos a la ciudadanía por su comprensión y colaboración en estas. acciones que buscan fortalecer el servicio de transporte público y privado en la entidad.
Agencia de Transporte de Yucatán
También le podría interesar: “Choferes de aplicación en Mérida reportan “cacería” y decomiso de autos“
