Contrario a lo que se pensaba e incluso se había dicho por los mismos diputados, no solo ya llegaron a un acuerdo, sino que el próximo jueves se espera aprobar, al parecer por unanimidad, las reformas constitucionales sobre el Poder Judicial del Estado para renovar a sus actuales magistrados y consejeros, según los primeros acuerdos emitidos ayer en sesión vespertina de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso.
Previo a la sesión de esta comisión, en asuntos generales de la reunión plenaria del Congreso, Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de Morena, como si anticipara la situación en su intervención dijo que “la reforma constitucional federal nos mandata a las legislaturas locales adecuar nuestra legislación constitucional en un plazo de 180 días, los cuales concluyen el próximo 15 de marzo, por eso hoy en concordancia con ese mandato damos el primer paso para realizar esta transformación en Yucatán y cumplir lo que prometimos en campaña”.
El morenista se refería a la iniciativa de reformas a la Constitución local, en materia judicial que presentaron conjuntamente Morena el PVEM y el PT, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual al concluir la sesión plenaria de inmediato se reunieron para distribuirla y pedir el proyecto de dictamen para aprobarla mañana viernes.
El legislador dijo que en esta iniciativa se propone que sean los yucatecos los que deban elegir a los juzgadores, a los funcionarios del Poder Judicial del Estado y así democratizarlo.
“Proponemos un cambio crucial, modificar la forma de elegir a los juzgadores e incluir nuevos criterios efectivos para impartir justicia en Yucatán. Buscamos que la elección de las magistradas y los magistrados les otorgue la mayor independencia y que sólo respondan a quienes se deben: el pueblo de Yucatán”, afirmó.
El 2 de octubre de 2024 el Diario publicó que el panorama para aplicar las reformas del Poder Judicial en Yucatán y renovar a sus magistrados, jueces y consejeros se vislumbraba complicado, porque las bancadas de oposición (PAN, PRI y MC) advirtieron que no darían su voto para reunir las dos terceras partes que Morena y sus aliados requieren para cambiar la Constitución.
Los magistrados están “en el aire”
El jueves de la próxima semana se espera aprobar, al parecer por unanimidad, la reforma constitucional del Poder Judicial del Estado para renovar a todos sus actuales magistrados y consejeros, según los primeros acuerdos emitidos ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso yucateco.
El diputado priista Gaspar Quintal Parra precisó que “si no se adecuare la Constitución local al decreto de reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma judicial al 15 de marzo de 2025, procederá contra la omisión legislativa la promoción de una controversia constitucional prevista en el artículo 105 Constitucional”.
Podrían promover esta controversia contra el Congreso estatal por no cumplir con el mandato de hacer estas reformas a más tardar el 15 de marzo la federación (Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial), Poder Ejecutivo o Judicial del Estado, algún municipio o alguno de los organismos constitucionales autónomos locales.
El diputado priista agregó que en el presente asunto el Congreso del Estado se encuentra obligado a recoger cuando menos las bases y principios de la reforma a la Constitución General, pudiendo “legislarlos” en el marco de la libertad configurativa, sin exceder o variar los límites impuestos por dicha reforma.
Quintal Parra dijo que el Congreso del Estado está obligado por la Constitución del país a adecuar la Constitución local en materia de reforma judicial.
Puede adecuar los principios prescritos en la reforma constitucional a la realidad local, pero no cambiarlos.
Añadió que el dictamen de adecuación a la Constitución local debe obtener los votos de la mayoría calificada del Congreso para ser aprobado, de lo contrario se desechará, pero en ese caso la omisión legislativa respecto de la adecuación de la Constitución local a la federal es impugnable a través de una controversia constitucional ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cualquier momento mientras la misma subsista.
Ante estos planteamientos y para continuar con el proceso a esta iniciativa, Alejandro Cuevas Mena, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ante el acuerdo de sus integrantes pidió a la secretaría general que se elabore ya el proyecto de dictamen para someterlo a discusión y aprobación mañana viernes en este órgano y se turne a la siguiente sesión plenaria, que sería el próximo jueves para su discusión y aprobación.
