El clima durante el fin de semana será ideal para asistir a las actividades del Carnaval 2025 en la Península de Yucatán, donde imperará el calor durante el día y las tardes y noches frescas.
Esas condiciones se darán gracias a la presencia de un anticiclón en la zona, que impide la llegada de los frentes fríos.
Clima en Yucatán sábado y domingo de Carnaval
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, confirma que este sábado y domingo prevalecerán condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región.
Explica que se debe al anticiclón que se encuentra en niveles medios de la tropósfera al occidente de la Península de Yucatán.
“Si acaso podrían presentarse algunas lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm) en el sur de Quintana Roo”, aclara.
Regresará el bochorno en las carnestolendas
El especialista advierte que podrá resultar “algo fastidioso” el bochorno, ya que las temperaturas se incrementarán al rango de 32 a 38°C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 35°C en Quintana Roo.
A pesar del calor diurno, continúa, las noches y madrugadas seguirán agradables, ya que para los amaneceres se prevén temperaturas mínimas de 16 a 23°C.
Incluso, no se descartan algunos valores puntuales menores en el sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente, sur de Quintana Roo.
También señala que los vientos serán de componente variable de 10 a 40 km/h, con posibles rachas superiores en zonas costeras.
Advierten de fuerte calor y rayos UV
La situación no va a cambiar mucho para el inicio de la próxima semana. Sin embargo, para el Miércoles de Ceniza podrían registrarse valores cercanos o superiores a 40°C, principalmente en Yucatán y Campeche.
“No son buenas noticias para quienes van a realizar sus actividades al aire libre, ya que la escasez de nubosidad favorecerá índices de rayos UV muy altos a extremos“, advierte.
Sugiere utilizar gorras y/o sombrillas, cremas protectoras biodegradables, ropa de manga larga (de preferencia, de colores claros) y beber agua con frecuencia.
¿Llegará otro frente frío a la Península de Yucatán?
El especialista indica que después de media semana un nuevo sistema frontal se aproximaría a la región e incrementaría el potencial de lluvias en la Península.
Asimismo, propiciaría una disminución de la temperatura (al menos de los valores máximos).
También es probable que el anticiclón de niveles medios de la tropósfera por fin empiece a alejarse de la región, lo que permitiría la aproximación de masas de aire frío al Golfo de México.
