Luis Enrique Contreras Ramírez nuevo titular de la Canacope
Luis Enrique Contreras Ramírez nuevo titular de la Canacope

En asamblea, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) de Mérida llevó al cabo su proceso electoral, siendo electo Luis Enrique Contreras Ramírez como el nuevo dirigente.

La planilla azul resultó ganadora con 36 votos, frente a los 23 obtenidos por la planilla blanca.

La asamblea se llevó al cabo el pasado miércoles 26 y desde su inicio el proceso estuvo rodeado de cuestionamientos debido a presuntas irregularidades.

Durante la asamblea se señaló que la planilla blanca no cumplía con todos los requisitos establecidos por la ley, mientras que la planilla azul aseguró haber entregado toda la documentación requerida.

A pesar de estas observaciones, la Comisión Electoral permitió la participación de ambas planillas, dejando la decisión en manos de los socios de la Canacope.

En la asamblea Angélica Gómez Novelo y Josefina de la Cruz Nieves, contadora y auditora de la agrupación, respectivamente, presentaron los informes financieros de 2024 de esta cámara.

Se informó que los ingresos totalizaron $112,906.82, de los cuales $95,800 estaban disponibles en caja, luego de descontar las comisiones y un saldo previo de $17,106 al 31 de diciembre de 2024.

Los egresos llegaron a $47,539.18, dejando un saldo final en la caja general de $65,367.64 al 31 de enero de 2025.

Además, se detalló la cobranza del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que generó ingresos de $408,189.81.

Después de deducir egresos por $157,278.98 y depósitos bancarios por $9,280, el saldo general de Canacope al 31 de enero de 2025 fue de $241,630.83.

Sobre la situación financiera de Canacope, la auditora Josefina de la Cruz Nieves expresó: “He examinado la liquidación financiera al 31 de diciembre de 2024 y considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. Los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera de la Cámara”.

Con estos antecedentes, Luis Enrique Contreras Ramírez, nuevo presidente de Canacope, asumió el cargo comprometiéndose a fortalecer el trabajo en beneficio de los socios.

“Creo que en esta época y con estos concejales vamos a tener un crecimiento, un reforzamiento de esta cámara para buscar nuevos caminos y encontrar lo que todos nosotros los pequeños comerciantes necesitamos. Que realmente alguien nos abra las puertas y que no nos engañe, porque es fácil que un gobierno abra las puertas y al final de cuentas no lo logremos, pero con el concejo y con el presidente vamos a salir adelante”, subrayó José María Alpuche Canto, nuevo tesorero.

El presidente electo agradeció la confianza de los concejales y presentó la propuesta de integración de la nueva mesa directiva, que lo acompañará en sus responsabilidades al frente de Canacope.

Contreras Ramírez asume el cargo tras dos años de gestión de María Trinidad Guerrero, quien agradeció el apoyo de los socios por brindarle su confianza y la oportunidad de ser la líder de esta asociación durante dos años, y atender sus necesidades y demandas.

En su intervención, ella dijo que deja el cargo tranquila porque cumplió con fortalecer a la agrupación e indicó que, aunque tenía derecho a una reelección de un año más al frente de la Canacope, decidió no hacerlo debido a temas personales y familiares. Aprovechó para desearle éxito a su sucesor.

El nuevo presidente propuso a Landy Pech Pérez como directora general, a José Jorge Cardeña Licona como secretario y a Dulce María Ruiz Cárdenas como vicepresidenta de delegaciones.

Benjamín de Jesús Pech Pech ocupará la vicepresidencia de turismo, Georgina Quiñones Espinoza fue nombrada representante de la mujer empresaria, un nombramiento nuevo en la cámara de comercio, y José María Alpuche Canto como nuevo tesorero.

Con estos cambios, la Canacope inicia una nueva etapa en la que busca consolidar su estabilidad financiera y fortalecer el apoyo a los pequeños comerciantes afiliados.— KARLA ACOSTA CASTILLO