El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció ayer que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vendrá a la entidad a dar el banderazo de inicio de las obras para llevar el Tren Maya de Umán al puerto de Progreso.
“Esto dará un valor agregado a Progreso”, dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal en la inauguración de la Feria de Posgrados 2025, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI y de lo que damos cuenta en nota aparte.
Aunque el mandatario estatal no informó cuándo vendrá la Presidenta, sí dijo que su gobierno tiene varios proyectos como la modernización y ampliación del puerto de altura.
Además, señaló que llevar el Tren Maya a Progreso requerirá una inversión de más de 25 mil millones de pesos.
Sobre la ampliación del puerto de altura, Díaz Mena indicó que se van a construir 80 hectáreas de plataformas que se unan a las 32 hectáreas existentes, y que sus terminales impulsarán el comercio internacional.
El gobernador agradeció a la presidenta Sheinbaum por consentir a los yucatecos, “ya que autorizó todos los proyectos de miles de millones que van a detonar el desarrollo del estado”.
Polos del Bienestar
También dijo que impulsarán Polos del Bienestar, espacios que son parques industriales con gas natural para atraer la inversión extranjera y la nacional para aprovechar el “nearshoring”.
“Estamos más cerca que nadie del mercado más grande del mundo; por tanto, necesitamos que los jóvenes de hoy que están estudiando o terminando una carrera universitaria piensen en seguirse preparando con un posgrado para que tengamos capital humano que ofrecer a esas empresas que vendrán a Yucatán”.
El mandatario estatal señaló que en el puerto de altura se invertirán más de 9,000 millones de pesos.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
