El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, felicitó a todas las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy sábado.
Sobre la marcha que se realiza cada año en esta ciudad, el prelado añadió que estarán atentos porque ha habido algunas expresiones desmedidas fuera de lugar, de violencia, con las pintas a monumentos y edificios históricos como la Catedral.
Esto no es el auténtico movimiento feminista, dijo. El auténtico movimiento busca la dignidad de la mujer, la justicia, el respeto a sus derechos humanos y en esto todos debemos participar.
También expuso que las autoridades civiles estarán al pendiente.
Nuestro templo de Catedral es un bien cultural enorme que todo mundo debe respetar, creyente o no creyente, dijo el arzobispo.
Se trata no solamente de nosotros, sino de todos los ciclos que han pasado, generaciones pasadas y las generaciones venideras.
El arzobispo invitó a las mujeres que saldrán a la marcha de este día que lo hagan con mucha paz y respeto.
Hagan su manifestación que es conveniente para seguir invocando la justicia, el respeto a la dignidad de las mujeres, expresó.
Monseñor recordó que hace dos años hubo daños en el máximo templo católico (pintas en las paredes), en 2024 no y esperan que este año tampoco.
Por tal motivo se mantendrán los tablones de madera ante la pared de la calle 61, por precaución.
Solo en la Catedral se han puesto estas medidas de protección en torno a los templos católicos del Centro, ya que por la zona del máximo templo católico pasa la manifestación, refirió.
La Catedral de Mérida es el templo más querido por la comunidad y la sociedad, dijo.
¿Protegerán la Catedral de Mérida?
El prelado explicó que la permanencia de los tablones sobre la pared de la 61 de la Catedral se irá viendo según la experiencia.
Si vemos que las cosas se van poniendo pacíficas, en todo orden y para todos los monumentos los podríamos quitar, para que el templo se vea como debe verse.
El padre Juan Pablo Moo Carrillo, rector de la Catedral, dijo que hoy las misas de la mañana se oficiarán como de costumbre y en la tarde serán suspendidas debido a la marcha del 8M.
El domingo los horarios serán normales.
Pintas en la Catedral de Mérida
El padre Juan Pablo Moo Carrillo, rector de la Catedral, recordó que desde hace unas semanas iniciaron los trabajos de remozamiento en la pared norte del templo. Ahí un grupo de expertos se encuentra retirando pintura de las pintas hechas en una anterior marcha de las mujeres y estarán a la expectativa de lo que sucederá hoy sábado.
El Palacio de la Música es uno de los edificios que se blindó con paneles de madera para evitar pintas en sus paredes.
