El Carnaval Amazónico 2025 de Mérida concluyó con buenos resultados en el recinto de Xmatkuil, con desfiles, conciertos y diversas atracciones, que dejaron una impresión positiva a los asistentes.
En entrevista con Diario de Yucatán, Mariana Villamil Rodríguez, secretaria ejecutiva del Comité Organizador, manifestó el éxito que tuvo esta edición, que finalizó el pasado miércoles 5.
“Este primer carnaval significó mucho, ya que se organizó en un tiempo récord, con solo seis meses de preparación en lugar del año habitual”.
“A pesar de contar con un presupuesto reducido, 40 millones de pesos menos, logramos mantener la misma seguridad que en años anteriores, con cero incidentes y cero detenidos”.
“En colaboración con la Policía Municipal, Estatal y Protección Civil, implementamos filtros de seguridad para garantizar la tranquilidad de los asistentes. Incluso contamos con perros entrenados para la detección de sustancias ilícitas, lo que contribuyó a que fuera un carnaval seguro y familiar”, señaló.
350,000 asistentes
En total, el Carnaval de Mérida recibió a 350,000 personas desde la coronación. Los días con mayor afluencia fueron la Batalla de las Flores, 50,000 asistentes; el lunes regional: 48,000, y el viernes de corso, 37,000.
Respecto a los conciertos, los más concurridos fueron Gabito Ballesteros, 28,000 personas; Yuri, 23,000; Piso 21, 16,000; grupo Cañaveral: 12,000, y Calibre 50, 10,000.
Para garantizar la seguridad del público, se implementó un filtro de acceso antes de ingresar al Centro de Espectáculos.
En total, participaron 442 elementos de seguridad, distribuidos de la siguiente manera: 150 agentes de seguridad ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, 80 agentes de vialidad, 50 elementos de servicios viales, 100 de seguridad ciudadana, 20 bomberos, 15 de la Policía Estatal Investigadora (PEI), 16 paramédicos de la Cruz Roja, 7 policías municipales y 4 perros K9 para detección de sustancias.
¿De cuánto fue la derrama económica por el Carnaval de Mérida 2025?
Por otro lado, el balance económico aún está en proceso de cálculo.
“Seguimos haciendo números y falta consultar con la Canaco y el sector del transporte. Sin embargo, solo el carnaval, de manera directa e indirecta, generó aproximadamente 100 millones de pesos, y estamos a la espera de sumar otros montos”, explicó.
La entrevistada subrayó la importancia de realizar el evento en Ciudad Carnaval, porque el espacio permitió reforzar un mensaje ambiental que promovió la temática del Amazonas.
“A diferencia del Paseo Montejo, en Ciudad Carnaval contamos con infraestructura adecuada y todos los servicios. Además, este evento nos permitió generar conciencia sobre la protección de la Reserva Costera”, dijo.
“Así como el Amazonas es la mayor reserva del mundo, nosotros como meridanos, debemos cuidar nuestra propia reserva, no solo evitando la basura, sino también reduciendo el impacto de la pirotecnia y los gases contaminantes”, enfatizó.
Finalmente, la funcionaria hizo una invitación ó a la sociedad a participar el próximo año.
“Los invito a que nos acompañen en la siguiente edición. Si este carnaval fue fantástico y mágico, el próximo lo será aún más, con mayor precisión y mejoras basadas en la experiencia de esta primera edición”.
“Me voy con un buen sabor de boca y mucha crítica positiva, pero siempre hay aspectos que podemos perfeccionar”, concluyó.- Vanessa Argaez Castilla”, concluyó.





