Hasta la semana epidemiológica número ocho, que abarca hasta finales de febrero, se habían registrado cuatro casos de sarampión en México, ninguno de ellos en Yucatán. Sin embargo, ante el repunte de casos en Estados Unidos hay riesgo de más contagios en México ante la cercanía con Texas, principal afectado del brote.

Hay una sola manera de evitar el sarampión y es por medio de la vacunación, por lo que frenar los posibles contagios es posible inoculando a los niños y adolescentes que no hayan recibido el biológico, indica el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia, quien afirma que cada año se reportan casos de sarampión, a veces pocos y otras muchos.

Por ejemplo, se registraron 12 en Estados Unidos en 2020, año en que el brote más numeroso se dio en países de Sudamérica. Tan solo en México, en 2020 hubo 196 casos, una cifra importante, que Brasil superó grandemente con 7,856.

Este año, hasta el último corte de la semana epidemiológica ocho, en México se tenían registrados solo cuatro casos de sarampión y uno de éstos quedó claramente establecido que se trató de un contagio importado, pues fue un niño de Oaxaca que estuvo en el extranjero el que presentó la enfermedad.

Un segundo caso se reportó en Chiapas, y los otros dos, en Chihuahua y Nuevo León.

Papás antivacunas aumentan casos de sarampión

Para el especialista entrevistado, el brote en Estados Unidos sí representa un riesgo para nuestro país, ya que uno de los puntos más afectados por el brote es Texas, fronterizo con México.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que hay y la falta de vacunación es la principal causa de que esté presente en la población, alerta el doctor Manuel Baeza.

El número de niños que no reciben la vacuna está aumentando por varias razones, por ejemplo, los grupos de papás antivacunas, los que no quieren vacunarse porque no tienen interés en el tema; los que no tienen los medios para vacunarse, y por la falta del biológico.

Un análisis de las tasas de vacunación contra sarampión arrojó que éstas han disminuido en los últimos años. El compromiso es que haya más de 90% de menores de dos años vacunados, pues con este porcentaje disminuye la tasa de transmisión, pero la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que la tasa de inmunización en 2022 fue de apenas 61.8%. Es una cifra muy baja para fines de prevención, pues al haber menos niños vacunados el riesgo de transmisión aumenta, más aún ante la movilidad, porque la gente que tiene niños viaja con ellos.

Los menores, en riesgo y sin vacunas

Ante esto no es raro que en el brote de 2020 el mayor número de infectados fueran niños de más de cinco años que no recibieron el biológico al año de edad.

El doctor Baeza enfatiza que la única forma de prevención del sarampión es la vacunación y con esta práctica es difícil que la enfermedad se haga presente.

En el caso de los adolescentes y adultos jóvenes no inmunizados contra el sarampión, es recomendable que ante un brote amplio reciban la vacuna.

Los adultos que recibieron el biológico en la infancia no necesitan que se inmunicen de nuevo; solamente en situaciones específicas se puede recomendar que se vacunen otra vez.

Ante cualquier brote de sarampión, es importante que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de los niños y que los lleven a inmunizarse en caso de no estarlo.

Su pediatra es quien puede asesorarlos en este tema si tienen alguna duda

Sarampión, ¿hay riesgo en Yucatán?

Aunque en Yucatán no se han presentado casos de sarampión desde hace muchos años, el especialista en inmunología clínica y alergia considera que hay un riesgo latente por la cercanía con Estados Unidos, pues hay al menos dos vuelos directos de Mérida a la Unión Americana, con lo que el virus puede llegar con alguien que se fue de paseo a ese país o que vino de visita a Yucatán.

Apunta que el sarampión es un virus que puede ser muy agresivo y causar la muerte. Produce un cuadro catarral febril, ojos rojos y erupción en el cuerpo. Los síntomas son semejantes a otras enfermedades virales y esto puede hacer que el sarampión pase inadvertido para los médicos, ya que hay muchos que nunca han visto un caso de la enfermedad más que en la literatura médica.

El doctor recalca que en 2023 se actualizó la cartilla de vacunación en México. El nuevo esquema señala que deben aplicarse dos dosis contra el sarampión, la primera al año de nacer y la segunda después de los 18 meses.