Dos personas fallecen al día con síntomas de esta enfermedad en México, reporta la SSA
Por segunda semana consecutiva, hay una muerte por probable dengue en Yucatán, así que ahora hay dos defunciones bajo sospecha de esta enfermedad que transmiten los moscos, informa la Secretaría de Salud de México (SSA).
Otra defunción por presunto dengue en Yucatán
En la semana 10 (del 4 al 10 de marzo) de 2025, Yucatán notificó a la SSA que 53 enfermos con síntomas de dengue acudieron a un médico (casos probables), que solo a uno se le confirmó la enfermedad (con prueba de laboratorio), que este paciente presenta síntomas de alarma y que una persona murió bajo sospecha de dengue.
Según el reporte de la SSA, en Yucatán, de la semana 9 a la 10, los casos probables de dengue aumentaron 11.1%, de 477 a 530; los confirmados subieron 2.1%, de 46 a 47, y las defunciones por probable dengue se duplicaron, de una a dos, ambas están en estudio.
De los casos confirmados en Yucatán, cuatro son de dengue grave (dificultad respiratoria, sangrados severos y daños en órganos), 24 con signos de alarma (hemorragias, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, irritabilidad y somnolencia) y 19 de dengue no grave (dolores, fiebre e inflamación).
De esa manera, el 8.5% de los enfermos yucatecos afronta dengue grave, el 51% presenta síntomas de alarma y el 40.5% se recupera después de unos días de fiebre.
Los responsables son los virus 2, 3 y 4 del dengue, pues los tres circulan en Yucatán. El serotipo 2 es el que con mayor frecuencia causa dengue grave, y el virus 3 generó la epidemia que azotó al estado en 2023.
Las zonas de epidemia y alarma de dengue en Yucatán
Asimismo, la SSA informa que por los casos confirmados, Dzemul se mantiene como primera zona de epidemia de dengue en Yucatán por quinta semana seguida, y Chikindzonot como el segundo por cuarta semana consecutiva.
A su vez, Akil y Tinum permanecen como primera y segunda zonas de alarma de dengue en Yucatán, respectivamente, por cuarta semana seguida.
Así, la SSA alerta que quienes visiten las zonas arqueológicas de Xcambó y Chichén Itzá, ubicados en Dzemul y Tinum, respectivamente, por el equinoccio de la primavera –que será el jueves 20 de marzo– deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosco y, por ende, el dengue, como usar ropa que cubra la mayor parte de la piel y repelente de insectos en la piel descubierta.
En Mérida, Progreso, Motul, Chemax, Espita, Tizimín y otros municipios también hay dengue, pero la SSA no los clasifica como zonas de epidemia o alarma.
El panorama del dengue en Quintana Roo
Para quienes este fin de semana viajan a Quintana Roo, para aprovechar que el lunes 17 será inhábil por el natalicio de Benito Juárez García, la SSA informa que los focos rojos de dengue son Puerto Morelos y Othón P. Blanco (Chetumal) y los amarillos, Playa del Carmen y Cozumel.
También hay dengue en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Felipe Carrillo Puerto.
En Quintana Roo, donde circulan los virus 2 y 3 del dengue, hay una defunción bajo sospecha de dengue y 33 casos confirmados (13 no graves y 20 con signos de alarma, no hay del grave).
El dengue en Campeche
En Campeche, las zonas de epidemia o focos rojos son Ciudad del Carmen y Candelaria. En ninguno de los restantes nueve municipios hay casos confirmados de dengue.
Pero el estado campechano, donde circula solo el virus 3, tiene una muerte por probable dengue en estudio y nueve casos confirmados (seis leves y tres con signos de alarma; ninguno grave).
México: 15 muertes por probable dengue en una semana
A nivel nacional, en México 1,981 enfermos con síntomas de dengue recurrieron a un médico, a 167 les confirmaron esta enfermedad y 15 personas fallecieron bajo sospecha de este mal en la semana 10. En promedio, dos enfermos murieron por probable dengue al día.
Según la SSA los casos probables de dengue subieron 10.6%, de 18,617 a 20,598; los confirmados, 8.4%, de 1,983 a 2,150 y las muertes por probable dengue, 20%, de 75 a 90.
Sobre las defunciones, hay seis confirmadas y seis descartadas, ambas desde la semana 9; mientras los decesos en estudio aumentaron de 63 a 78 en siete días.
Sobre los casos confirmados, los de mayor alza (10.5%) fueron los de dengue grave, que pasaron de 76 a 84 (ocho nuevos). Le siguieron los pacientes no graves, que aumentaron 8.9%, de 834 a 908 (74 nuevos), y los enfermos con signos de alarma, 7.9%, de 1,073 a 1,158 (85 nuevos).






