Un sábado “infernal” se vive en Mérida en el primero de los tres días del “puente” por el natalicio de Benito Juárez, pues el calor roza los 40° y el bochorno, los 50°, según la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUady), ubicada en el norponiente de la capital de Yucatán.
Mérida, con “infernal” calor
“El calor está terrible”, expresó una pasajera de un taxi colectivo, una “combi” convertida en un sauna, que avanzaba lento por las calles del bullicioso y congestionado centro de Mérida para desesperación de los tripulantes del “horno” móvil.
Pero al bajar del vehículo la sensación de agobiante calor empeora porque una avasallante onda de aire caliente es la bienvenida de las “hirvientes” calles del centro meridano, donde esta tarde de sábado la gente camina con prisa, algunos con gorras, otros con sombrero y unos más con cualquier otro objeto que evite el impacto directo de los rayos solares en la cara.
No es para menos porque, en Mérida, la temperatura máxima (del aire) alcanzó los 39° Celsius a las 2:25 p.m. y ahí se mantiene hasta las 3:42 p.m., mientras el bochorno llegó a 48°, por primera vez en lo que va de 2025, y oscila entre 46 y 47 grados conforma avanza la tarde, según los registros de la estación FIUady en tiempo real.
El Índice THSW (el bochorno por efecto de la temperatura, la humedad, el sol y el viento) alcanzó un máximo de 48° Celsius a las 2:31 de la tarde de hoy sábado 15 de marzo de 2025, reportó la FIUady.
A la misma hora, el Índice calorífico (el bochorno o sensación térmica por la temperatura del aire y la humedad) llegó a un máximo de 45 grados.
Invierno “infernal” en Mérida
De esa manera, el invierno se despide de los meridanos con un calor agobiante, cuando aún faltan cinco días para el equinoccio de primavera, que será el jueves 20 de marzo.
De hecho, del 1 de enero al 1 de marzo de 2025, Yucatán acumula un caso de golpe de calor e insolación y 11 de deshidratación, según la Secretaría de Salud de México (SSA), aunque la temperatura máxima del aire aún no llega a 40° en este 2025 en Mérida, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Oficialmente, la Temperada de Calor Extremo (de 40 grados o más) se iniciará precisamente mañana domingo 16 de marzo y se prolongará hasta octubre,
Así que se espera que los casos de golpe de calor, deshidratación y quemadura solar aumenten en Yucatán, si los habitantes no toman medidas preventivas, como beber suficiente agua y usar bloqueador solar y ropa fresca.
Año con año el calor y sus secuelas empeoran en Yucatán, pues en 2024 no solo se batieron varios récords de temperaturas máximas sino, además, la Temporada de Calor dejó un saldo histórico: 18 muertos, el triple de los fallecidos en 2023, y 245 enfermos, el doble del año anterior.







