Recomiendan a visitantes: “vengan mentalizados con que se van a ‘morir de calor’”

En la víspera del Día del Amor y la Amistad de 2025, Mérida se calentó con bochorno de 45° Celsius y, en breve sondeo al respecto, algunos jóvenes expresan que “el calor es peor” en este mes que en febrero de 2024 y recomiendan a los visitantes venir “mentalizados con que se van a ‘morir de calor’”.

Bochorno de 45° en Mérida

El índice THSW (el bochorno por efecto de la temperatura, la humedad, el sol y el viento) fue de 45 grados Celsius a las 2:09 de la tarde de hoy jueves 13 de febrero de 2025, según el registro en tiempo real de la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FIUady).

Fue el punto más alto del bochorno que desde temprano, a las 10 de la mañana, alcanzó los 40°, a las 11:47 horas subió a 43° y a la 1:34 p.m. escaló a 44°, según el registro en tiempo real del índice THSW, mientras que la temperatura máxima (del aire, el calor en sí) fue de 38° a las 2:56 de la tarde.

A las 4:17 de la tarde, seguía el bochorno extremo en la capital yucateca, pues el índice THSW, aunque bajó, era otra vez de 40 grados.

Oficialmente, para la estación FIUady, Mérida registró hoy temperatura máxima (calor) de 37.9° y sensación térmica o bochorno máximo en Mérida fue de 42°, según el registro del índice calorífico (producto de la temperatura y humedad).

  • bochorno 45
  • bochorno 45
  • bochorno 45

Calor sofocante en Mérida

“Es sofocante”, expresa Daniela, meridana de 23 años, a la pregunta de qué opina del calor meridano.

Con bebidas frías y procuro estar en ambientes frescos, indica la joven sobre cómo afronta el calor.

Sí, se me baja la presión (arterial); cómo algo con azúcar y con el alcohol del gel antibacterial me despiertan, responde sobre sí ha presentado algún incidente por las altas temperaturas de la ciudad y qué hace en esos casos.

Preguntada sobre si otros parientes o conocidos presentan incidentes por el calor ambiental, dice que sí, a varios familiares suyos también se les baja la presión arterial “por el sofocante calor” meridano.

A quienes vienen a visitar o a vivir en Mérida, Daniela les recomienda “que traigan abanico con batería, portátil; que traigan agua o dinero para comprarla y también bloqueador solar”.

El calor de Mérida, peor que en 2024

  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°
  • bochorno de 45°

¿El calor es igual, peor o menor que en 2024?, preguntamos.

Es peor, hace más calor que en estas mismas fechas de 2024, y aún estamos en invierno, el calor ni ha comenzado (en Mérida), responde la joven, en breve entrevista con Diario de Yucatán en una heladería de la calle 62 del centro de la ciudad.

“No dan ganas de andar en la calle”

Su acompañante, Cristopher, también meridano y de 21 años, a su vez expresa que “el calor de Mérida es insoportable, no dan ganas de andar en la calle, menos en el Centro (de la ciudad) porque cuando hay mucha gente el calor es más sofocante”.

A él las altas temperaturas ambientales de Mérida, dice, le dan “dolor de cabeza, irritación, me pone de mal humor”.

Un familiar, él es repartidor de agua, sufre más de dolores de cabeza porque él está más tiempo bajo los rayos solares por su trabajo, responde a la pregunta de si conoce a otras personas que también presentan malestares físicos por el calor de Mérida.

“Se van a ‘morir de calor’” en Mérida

Que vengan mentalizados con que se van a ‘morir de calor’ porque está muy fuerte el calor”, contesta sobre qué les diría a los que vienen a Mérida, ya sea de visita o a radicar.

El joven Cristopher coincide en que este febrero de 2025, el calor meridano es peor que en el mismo mes de 2024, e indica que él recurre a las bebidas frías, los helados y “a diario uso bloqueador solar”.

Asimismo, dice que ha visto que los visitantes de Ciudad de México son los que más sufren con el calor meridano “y los del norte del país, no tanto”.

Sufre sofocación por el calor de Mérida

Por su lado, una pareja de amigas, ambas meridanas de 16 años de edad, coinciden en que el calor de Mérida “está muy fuerte” en este febrero.

Una de ellas dice que el calor de Mérida no le afecta la salud, que lo afronta con bebidas frías, a veces usa bloqueador solar, y a los visitantes les recomienda “traer ropa fresca”.

En contraste, su amiga expresa que ella sufre de sofocación por el calor meridano y que en los días de altas temperaturas recurre al agua fría, tanto para beber como para bañarse, y usa bloqueador solar con frecuencia.

Según indica, nadie de sus familiares o conocidos ha tenido que consultar con un médico a causa de las altas temperaturas de Mérida.

A la gente que vendrá a visitar o a vivir en Mérida, ella le recomienda “traigan mucho bloqueador solar”.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.