En días pasados en la Hacienda San Antonio Cucul se reunieron varios ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Rafael Echazarreta Torres, líder de ese partido en Mérida, para analizar la situación política y social que atraviesan la ciudad, el estado y el país en general, se informa en un comunicado.
En la reunión se abordaron distintos temas, aunque se destacó la preocupación de las señales de alerta en cuanto a la pérdida de la percepción de seguridad, tanto en la capital como en los municipios.
“Es preocupante la descomposición del tejido social, estamos viendo eventos que nunca se habían dado en Yucatán, la amenaza del crimen organizado está a las puertas del estado y es necesario que el PRI tenga propuestas concretas para que la ciudadanía se dé cuenta que sabemos gobernar”, expresó uno de los asistentes.
Echazarreta Torres también expuso el proyecto que abandera, el cual se llama “Valor por Mérida”.
“Mérida ha tenido una vorágine de crecimiento acelerado, derivado de varias razones: demanda de vivienda nueva, migración y el gran potencial de inversión como punto estratégico de desarrollo económico”, aseveró.
“Las instituciones están rebasadas y no han tenido la capacidad de adelantarse o de proponer soluciones a las nuevas dinámicas que se vienen consolidando”.
Este proyecto, manifestó, se basa en tener una ciudad con valores, el cual se divide en seis ejes temáticos: Mérida Noble, Mérida Leal, Mérida Digna, Mérida Libre, Mérida con Justicia Social y Mérida Responsable.
“El propósito es contar con un gobierno municipal eficiente y honesto, con oportunidades que se deben fortalecer y promover; con servicios públicos que incluyan equipamientos necesarios para una vida en comunidad y armonía, conservando y consolidando la seguridad pública, buscando tener una ciudad para todos sin exclusión y responsable con su entorno”, dijo.
“A la falta de soluciones vendrán la ofensa y la calumnia, eso ha sido una constante en la política, pero la gente se da cuenta de quién quiere servirla y quién quiere servirse de ella”, finalizó uno de los presentes.
Entre los presidentes priistas en diferentes sexenios de la gubernatura que asistieron son Juan José Abraham Achach, quien dirigiera ese partido en el gobierno interino Dulce María Sauri Riacho, Eric Rubio Barthell, colaborador cercano del exsenador Emilio Gamboa Patrón y presidente durante el breve período del extinto exgobernador Federico Granja Ricalde; Roberto Pinzón Álvarez, quien lo dirigió en el segundo período de gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
Asimismo, acudieron Marco Antonio Martínez Zapata, quien fue primero presidente del PRI, cuando fue candidato por ese partido Víctor Manzanilla Schaffer y después secretario general de Gobierno en su mandato, así como Carlos Sobrino Sierra, quien estuvo al frente de ese partido en el sexenio de Patricio Patrón Laviada.
También se dieron cita los exlegisladores federales y locales como Ignacio Mendicutti Pavón, Luis Echeverría Navarro, y exfuncionarios de administraciones priistas como Omar Pacho Sánchez y Antonio Sosa.
Reunión
En el encuentro se abordó también la inseguridad creciente en el estado.
Amenaza
Es preocupante la descomposición del tejido social, estamos viendo eventos que nunca se habían dado en Yucatán, la amenaza del crimen organizado está a las puertas del estado y es necesario que el PRI tenga propuestas concretas para que la ciudadanía se dé cuenta que sabemos gobernar, se indicó en la reunión.
