“Históricamente, Yucatán ha sido importante por el agua”, señaló el doctor Rodrigo Llanes Salazar durante el primer día de las Jornadas por el Día Mundial del Agua, que se conmemorará el 22 de marzo.
La sede es el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM. Las jornadas se llevan al cabo con el propósito de crear conciencia sobre la situación de las aguas subterráneas que tiene la Península.
Los doctores Llanes Salazar, investigador del Cephcis, Carolina Depetris, directora de este centro, y Andrea Nicté Canul Collí, desde sus respectivos lugares, dieron inicio a las jornadas, que culminan hoy.
En su intervención, Llanes Salazar indicó que “Yucatán siempre fue caracterizado por pensar que no tenía los minerales más valiosos, como el oro, la plata o incluso las especias que buscaban los colonizadores”.
El investigador reconoció que aunque hubo excepciones en materia de elementos valiosos para la gente de la Península como el palo de tinte, la miel, la cera y algunas especies, históricamente Yucatán ha sido importante también por el agua.
Fuente
“Nuestra única fuente de agua son las aguas subterráneas que, aunque son las más abundantes de todo el país, son también de las más vulnerables y frágiles”, indicó en su intervención.
Luego de la ceremonia inaugural, se abrió un foro por videollamada con diversas personas que compartieron cómo hoy día ya existen castigos para quienes no cumplan con las normativas, como multas.
Entre otras charlas, se discutieron el extractivismo y la contaminación del agua, abordando los problemas en las comunidades mayas por esta situación, para luego dar paso a una narración sobre los espíritus del agua.
“Los talleres están abiertos para niñas y niños, así como para jóvenes, como el de pintar los suelos o un cuentacuentos, y charlas sobre de dónde viene el agua, ofrecidas por personas, sobre todo ingenieros e ingenieras bioquímicas que trabajan en el tratamiento de aguas residuales”, dijo el investigador e invitó a la gente a asistir durante los siguientes días.
Ayer se realizó la proyección del documental “Lucha por el agua de la Península de Yucatán” y el foro “¡El agua es una!, ¡una sola ley! Foro sobre la Ley General de Aguas”.— VANESSA ARGÁEZ C.
Segundo día de actividades
Como parte de las Jornadas por el Día Mundial del Agua, hoy se comenzará con una poesía del agua, el cuento “Salvemos el agua”, un taller de pintura, entre otras actividades abiertas al público, todo esto a partir de las cuatro de la tarde, en la calle 43 s/n entre 44 y 46 de la colonia Industrial.
