Tras una jornada de trabajo que incluyó su gira por Ticul y reuniones programadas con diversos sectores, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio inicio a las mesas de diálogo con el magisterio, tal como se comprometió previamente.
En un primer encuentro celebrado alrededor de las 10:30 de la noche de ayer jueves 20 de marzo, el gobernador se reunió con BJ Emanuel González, secretario general de la sección 33 del SNTE, y Alejandro Chulín, secretario general de la Sección 57 del SNTE, así como Manuel Tzab, representante del CEN del SNTE de lasección 57, y Gabriel Corchado, representante del CEN del SNTE sección 33, para reiterar su disposición al diálogo y avanzar de manera coordinada en la lucha por los derechos de las y los maestros de Yucatán.

Más tarde, en la madrugada de este viernes 21 de marzo, Huacho Díaz Mena sostuvo una segunda reunión con otro grupo de maestros encabezados por Víctor Manuel Enríquez Cabrera, José Luis Mezquita, Jesús David Montoya Nájera, Gaspar Melchor Ortega Valdez, María Eugenia Aranda Echeverria y José Jacobo Pérez Chan.
En estas mesas de diálogo, que concluyeron a las 12:45 am. se acordaron tres acciones clave:
1. Establecer una mesa de diálogo permanente entre el gobierno estatal y el magisterio.
2. Realizar foros regionales para recoger las demandas y propuestas del sector educativo en todo el estado.
3. Garantizar que no se aplicarán descuentos salariales a las y los maestros que participaron en las recientes movilizaciones.

El gobernador Joaquín Díaz Mena instruyó al secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, coordinar la organización de foros para escuchar sus voces y llevar sus preocupaciones al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el marco de estas reuniones, también se celebró la reciente decisión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de detener la iniciativa de la ley del ISSSTE, lo cual fue recibido con beneplácito por los representantes del magisterio.
El gobierno del estado refrenda su respeto al magisterio y su voluntad de construir, en conjunto, una educación con justicia y dignidad para todas y todos.

