El clima en la Península de Yucatán comenzará a cambiar en lo que resta de marzo, cuando al parecer ya no llegaría otro frente frío, de modo que imperará el fuerte calor y bochorno en la región.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas se están dando para que en estos días lleguen tormentas dispersas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo.
Incluso, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís llama a estar atentos a posibilidad de se presente el “Maanja Ché” en zonas costeras en estos días.
¿Qué es el “Maanja Ché”?
El término “Maanja Ché” -abunda Palma Solís- proviene del maya y se traduce como “árbol barrido” o “árbol caído”, se trata de una expresión que en la Península de Yucatán se utiliza para describir tormentas severas que ocurren durante la primavera, específicamente entre marzo y principios de mayo.
Se caracterizan por fuertes vientos, turbonadas y la posibilidad de granizo, que son especialmente peligrosas para la navegación.
La causa principal del “Maanja Ché” es la interacción de frentes fríos tardíos con el calor extremo típico de la región en esa época del año.
De hecho, una de las manifestaciones más conocidas de estas tormentas es lo que conocemos como “Cordonazo de la Santa Cruz”, por ocurrir alrededor del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.
Clima en Yucatán los últimos días de marzo
El meteorólogo Palma Solís, coordinador de Meteored México, afirma que marzo cerrará bastante movido en el aspecto meteorológico y, de entrada, no se prevé el acercamiento de algún frente frío el resto de la semana.
El bochorno continuará por lo menos en las siguientes 96 horas, con temperaturas máximas de 32 a 39°C, y mínimas de 17 a 23°C.
Sin embargo, agrega, las condiciones meteorológicas no serán tan benévolas como en otros días, ya que la circulación troposférica en altura comenzó a tornarse inestable.
Para mañana martes 25 de marzo se prevé un enfriamiento en niveles medios de la tropósfera y el acercamiento de la Corriente en Chorro Subtropical a la Península de Yucatán.
“Vaguada maya” favorecerá tormentas en la Península de Yucatán
Esto, en combinación con la “vaguada maya”, que surgirá una vez que se empiece a alcanzar el máximo calentamiento diurno, favorecerá el desarrollo de tormentas en la región.
De hecho, precisa el especialista, se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, suroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche y occidente de Quintana Roo.
“No está de más comentar que debemos extremar precauciones, ya que las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas e, incluso, posible caída de granizo, al menos de manera aislada”, advierte Juan Antonio Palma Solís.
Llaman a estar atentos al “Maanja Ché” en la costa
En ese sentido, el meteorólogo Palma Solís llama a que en la costa de Yucatán estén atentos a la posibilidad de que se presente el “Maanja Ché”.
Señala que, aunque la parte más inestable de la Corriente en Chorro Subtropical abandonará la región, la probabilidad de lluvias continuará el miércoles y jueves debido a la persistente formación de la “vaguada maya”, en interacción con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México.
De hecho, en esos dos días se prevén lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro, sur de Quintana Roo.
Fuertes vientos el jueves 27 de marzo
Juan Antonio Palma Solís añade que otro tema relevante a partir del jueves 27 de marzo será el viento, ya que se prevé con fuerza de 20 a 45 km/h en la región, de componente Este-Sureste.
“Incluso, nuestro análisis meteorológico indica que el establecimiento de un gradiente de presión sobre el Golfo de México daría origen a rachas superiores a 55 km/h en la costa de Yucatán para el viernes“.
“Los navegantes deberán atender las recomendaciones de las Capitanías de Puerto de su localidad, toda vez que sus actividades podrían verse limitadas o impedidas”, subraya.
Intenso calor el fin de semana en la Península de Yucatán
Finalmente, el especialista precisa que las temperaturas máximas podrían alcanzar o superar los 40°C en el occidente de la Península de Yucatán el próximo fin de semana, cuando los vientos pierdan intensidad de manera paulatina.
“No obstante, la formación diurna de la ‘vaguada maya’ favorecería lluvias vespertinas en la región, al menos de manera aislada”.
“Con la primavera recién llegada, debemos estar atentos a cualquier cambio (de las condiciones del clima) en el mediano y largo plazo”, concluye.- CON INFORMACIÓN DE METEORED
