Pasajeros en una de las estaciones del Tren Maya

MÉRIDA.- El Gobierno de México difundió hoy un nuevo decreto de expropiación que abarca un total de 32.7 hectáreas de terrenos en el sureste del país para la construcción del Tren Maya. Casi el 60% de estos, 19.5 hectáreas, se ubica en la Península de Yucatán.

Esto implica que aunque las 34 estaciones de la ruta ya están en funcionamiento, las obras de construcción y expansión del ferrocarril continúan. El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación abarca 56 inmuebles de propiedad privada ubicados en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Expropian terrenos para el Tren Maya en Yucatán

De acuerdo con el documento, la distribución de la superficie expropiada en la Península es la siguiente:

  • Yucatán: Nueve terrenos que abarcan 73,408.43 m², distribuidos en los municipios de Tixpéhual (2), Chemax, Umán, , Kantunil, Uayma , Valladolid ySudzal (2).
  • Quintana Roo: Son 23 terrenos con una superficie de 29,407.29 m² ubicados en Solidaridad (12), Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto (3) y Othón P. Blanco (7).
  • Campeche: Se trata de 16 predios que abarcan 92,310.89 m², ubicados en Candelaria, Campeche (8), Hecelchakán, Dzitbalché (2), Champotón, Escárcega (2) y Calakmul.

La expropiación se realizó bajo la justificación de utilidad pública, amparada en la Ley de Expropiación y el Plan Nacional de Desarrollo. Esta considera al Tren Maya como un proyecto clave para la conectividad, el desarrollo económico y el turismo en la región.

Obras del Tren Maya

El decreto establece que estos terrenos se usarán exclusivamente para la construcción de infraestructura del Tren Maya en sus siete tramos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la encargada de coordinar la ocupación de los predios y la indemnización a los propietarios.

El documento señala que, si los terrenos no se utilizan en un plazo de cinco años, los propietarios podrán solicitar su devolución.

En febrero pasado el gobierno expropió 91.4 hectáreas de terreno, de las cuales la mitad se ubican en nueve municipios de Yucatán.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.