Personas que estaban en espera de noticias del pescador de Chicxulub Puerto que fue reportado como desaparecido, pero luego se confirmó su muerte
Personas que estaban en espera de noticias del pescador de Chicxulub Puerto que fue reportado como desaparecido, pero luego se confirmó su muerte

Como se pronosticó, el “Maanja Ché”, un fenómeno que se caracteriza por fuertes vientos, turbonadas y la posibilidad de granizo, se hizo presente en Yucatán y cobró su primera víctima mortal del año: un pescador de Chicxulub Puerto.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, lamentó el fallecimiento del hombre de mar, que atribuyó a que en ocasiones se hace poco caso a la posibilidad de ese tipo de fenómenos meteorológicos que son muy locales.

Muere pescador en Yucatán

Como publicamos, Ezekiel “N” estaba en viaje de pesca en la embarcación ribereña “Nathaly”, con matrícula 3101478913-8, cuando cayó al mar en horas de la madrugada.

El pescador y el resto de la tripulación se encontraban dormidos cuando de pronto una marejada los sorprendió, ocasionando que Ezekiel cayera al mar.

Primero fue reportado como desaparecido, pero después se confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida.

El meteorólogo Palma Solís señaló que sí pegó el “Maanja Ché”, pues en la madrugada una estación ubicada entre Las Coloradas y Río Lagartos registró rachas de viento con velocidades de 51.5 km/h.

Primera víctima del “Maanja Ché”

“A veces de manera muy local puede haber riesgo, ese es el detalle del ‘Maanja Ché’. No es como un norte, que pega parejo, sino es una pequeña zona”.

Si te toca en alta mar, ¡cuidado! Veo que sólo se fijan en lo evidente, como ciclones y nortes, cuando de manera puntual ya se pueden hacer predicciones (de fenómenos como el ‘Maanja Ché)'”.

El especialista consideró que hay falta de conciencia del riesgo que representa ese tipo de fenómenos que pegan más de manera local.

¿Qué es el “Maanja Ché”?

El término “Maanja Ché” proviene del maya y se traduce como “árbol barrido” o “árbol caído”, se trata de una expresión que en la Península de Yucatán se utiliza para describir tormentas severas que ocurren durante la primavera, específicamente entre marzo y principios de mayo.

Se caracterizan por fuertes vientos, turbonadas y la posibilidad de granizo, que son especialmente peligrosas para la navegación.

La causa principal del “Maanja Ché” es la interacción de frentes fríos tardíos con el calor extremo típico de la región en esa época del año.

Una de sus manifestaciones más conocidas es el “Cordonazo de la Santa Cruz”, que ocurre el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, o en días cercanos.

LEE TAMBIÉN: Desaparece embarcación con 4 tripulantes, zarpó en Chicxulub Puerto: esto se sabe