Ya nombraron a los primeros siete mandos; el rector deberá cumplir seis requisitos
A cinco meses que se anunció, la Universidad Tecnológica del Mar de Yucatán (UTMY) nace legalmente este viernes 28 de marzo de 2025 y, en fecha aún no definida, impartirá carreras de técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en ciencias marítimas, costeras, portuarias y disciplinas afines, según el decreto publicado hoy jueves en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY).
Asimismo, el decreto establece que en un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, el gobernador Joaquín Díaz Mena nombrará al titular de la rectoría de la UTMY y la Junta de Gobierno de la misma se debe instalar.
Así, a más tardar el viernes 25 de abril, en plenas vacaciones de Semana Santa y Pascua, la UTMY tendrá ya a sus autoridades –quienes contratarán a los trabajadores docentes, administrativos y operativos– y, probablemente, empiece a funcionar en el ciclo 2025-2026.
Por ende, la UTMY no solo generará empleos sino también ampliará la oferta educativa para los bachilleres y licenciados, y “competirá” con la Uady, la Unidad Académica de la UNAM en Sisal, el Cinvestav de Mérida y escuelas particulares que ofrecen carreras y posgrados en Biología Marina, en Manejo Sustentable de Zonas Costeras o en Ciencias Marinas, entre otros relacionados con el mar y los puertos.
El anuncio de la Universidad del Mar
Fue el 20 de octubre de 2024, en su vigésimo día como gobernador, cuando Díaz Mena anunció que los gobiernos federal y estatal construirán la Universidad del Mar en un evento que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Progreso.
Casi dos meses después, el 13 de diciembre, en visita de Claudia Sheinbaum para la graduación de los primeros licenciados de la Universidad del Bienestar Benito Juárez en Valladolid, Díaz Mena afirmó que la Universidad del Mar se construirá en Progreso, la Universidad Rosario Castellanos, en Kanasín, y la Universidad de la Salud, en Umán.
Hoy 27 de marzo de 2025, en el DOEY se promulgó el Decreto 59/2025 por el que se crea la Universidad Tecnológica del Mar de Yucatán, que fue firmado por Díaz Mena y entrará en vigor mañana.
Requisitos para ser rector de la Universidad del Mar
Según el artículo 14 del decreto, el gobernador nombrará y removerá libremente al rector o rector.
Para ser rector de la UTMY se deben cumplir los siguientes seis requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos,.
- No encontrarse en alguno de los impedimentos señalados en el Código de la Administración Pública de Yucatán.
- Contar con estudios técnicos o profesionales afines con el objeto del
organismo descentralizado. Cuando el objeto de éste sea de formación académica universitaria, deberá contar con título de maestría y experiencia académica comprobable. - Tener de 31 a 74 años de edad.
- No tener antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.
- No ser deudor alimentario moroso.
Puede ser rector los acusados y los deudores alimentarios no registrados judicialmente
De esa manera, en pleno mes dedicado a promover los derechos de las niñas y mujeres, se deja abierta la puerta para que las personas acusadas de esos delitos sean rectoras de la UTMY.
Eso porque, en México, una persona tiene antecedentes penales solo cuando un juez le impone una condena de manera firme y definitiva por un delito penal.
Además, puede ser rector toda persona que no esté en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Yucatán. En 2021, los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales determinaron que para estar en este Registro 1) se debe incumplir esa obligación por un período de 90 días naturales, consecutivos o no, y 2) un juez lo debe ordenar o se debe establecer en un convenio judicial.
Actualmente, en Yucatán hay polémica porque en 2023, el Congreso estatal, a propuesta del entonces gobernador y hoy senador Mauricio Vila Dosal, nombró magistrado a Luis Mendoza Casanova, quien está acusado de golpeador de mujeres y en este marzo se inscribió para las elecciones de magistrados que se harán el 1 de junio próximo.
Quiénes decidirán en la Universidad del Mar
De acuerdo con el Decreto 59/2025, el rector tendrá las funciones de administrar, elaborar y proponer programas, presupuesto anual y demás tareas académicas y administrativas, así como voz –pero no voto– en la Junta de Gobierno.
Asimismo, el puesto de rector dura cuatro años y se puede renovar por otro cuatrienio.
Por su parte, la Junta de Gobierno tomará todas las decisiones, pues evaluará y aprobará el presupuesto, planes, programas, estatutos, reglamentos, manuales, informes financieros, el establecimiento del campus, unidades de estudio e investigación…
La Junta de Gobierno tendrá los siguientes 11 integrantes, todos con derecho a voz y voto en las sesiones, y no tendrán retribución por su labor porque los cargos son honoríficos:
- El Poder Ejecutivo del Estado (Joaquín Díaz Mena), o la persona que éste designe. Ocupará la presidencia.
- La Secretaría General de Gobierno: ahora es Omar David Pérez Avilés.
- c) La Secretaría de Administración y Finanzas: Juan Gabriel Sánchez Álvarez.
- d) La Secretaría de Educación (Segey): Juan Enrique Balam Várguez.
- e) La Secretaría de Economía y Trabajo: Jorge Ermilo Barrera Novelo.
- f) La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy): Lila Rosa Frías Castillo, quien fue directora del Instituto Tecnológico de Progreso.
- g) La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS): Janine Patricia Quijano Tapia, más conocida como Federica Quijano del grupo musical Kabah.
- Dos personas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.
- Una persona del sector productivo de la región.
- Una persona del sector social de la región.
Las últimas cuatro personas serán invitadas por quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno de la UTMY, y los representantes de los sectores productivo y social durarán en el puesto dos años.
La Universidad del Mar, la decimotercera
La Universidad del Mar será, desde mañana, la decimotercera escuela de educación superior que recibirá financiamiento del erario estatal, sin contar a la Uady.
Los 12 institutos superiores y universidades estatales que la preceden tienen, cada uno, un presupuesto que oscila de $13.6 millones a $155.1 millones en este 2025.
En total este año se destina un presupuesto de $487.819,413 a las 12 escuelas estatales, un gasto diario promedio de $2.6 millones considerando que el calendario escolar es de 185 días en Yucatán, según la Segey..
