Un camión con el logotipo del Ayuntamiento de Mérida, cargado con materiales de construcción, al entrar hoy al lote particular donde se construyen torres de departamentos en la calle 26 con 17 de Chuburná de Hidalgo, reportan vecinos del rumbo

Vecinos de Chuburná de Hidalgo recurrieron a Diario de Yucatán para exponer una aparente anomalía del Ayuntamiento de Mérida: al menos un camión y varios trabajadores municipales se emplean en la construcción de un complejo de departamentos en ese sector de la ciudad capital.

Los colonos compartieron al Diario fotografías y un breve clip de video, tomados en la tarde del miércoles 26 de marzo de 2025.

Presunta anomalía del Ayuntamiento de Mérida

De acuerdo con los vecinos que proporcionaron las fotos, a las 12:45 horas del miércoles 26 de marzo un camión de la Comuna de Mérida entró con materiales de construcción al predio 98 de la calle 26 con 17 de la colonia Chuburná de Hidalgo.

En las fotos se observa que el vehículo tiene el logotipo del Ayuntamiento de Mérida 2024-2027, que preside la panista Cecilia Patrón Laviada.

El camión llegó por la calle 26, se estacionó unos minutos cerca del portón de ese lado, luego el chofer arrancó el vehículo y dobló en la 17, donde se detuvo e hizo sonar la bocina; entonces del terreno salió un trabajador que viste un uniforme azul con el logotipo del Ayuntamiento y él paró el tráfico vehicular en la 26 con 17, narró uno de los vecinos.

.Entonces el chofer del camión retrocedió de la 17 a la 26 y entró al terreno.

Los vecinos reportaron que, desde hace semanas, hay maquinarias dentro del lote.

Los inconformes proporcionaron un clip en el que se observa el momento en el que el camión municipal dobla de la calle 26 a la 17, antes de entrar al predio particular.

En el segundo 9 del clip se ve el logotipo del Ayuntamiento de Mérida en el camión

Ganancias de $22.3 millones

En el lote hay lonas que anuncian las torres departamentales, que incluso ya aparecen en Google Maps. La obra se hace a un costado de la privada Villas de Palma Real.

Según la publicidad del complejo inmobiliario, serán 132 departamentos, cada uno con precio de $1.690,000. Un total de $22.3 millones.

  • presunta irregularidad del Ayuntamiento de Mérida
  • presunta irregularidad del Ayuntamiento de Mérida
  • presunta irregularidad del Ayuntamiento de Mérida
  • presunta irregularidad del Ayuntamiento de Mérida

Presunta anomalía del Ayuntamiento de Mérida: quién es el dueño del lote que sería beneficiado

Diario de Yucatán averiguó y halló que la información gubernamental pública señala que el dueño del predio 98, ubicado en la esquina de las calles 26 y 17 de Chuburná de Hidalgo, es la empresa Constructora de Opichén, S.A. de C.V., representada por su administrador único, Mauricio Gutiérrez Rosado, quien figura en el listado de peritos en construcción del Ayuntamiento de Mérida en 2023, que presidía Renán Barrera Concha.

Hace 10 meses, el 10 de mayo de 2024, en pleno Día de la Madre, Constructora de Opichén compró este predio 98, de 10,904 metros cuadrados (m2) en $17 millones a la asociación civil Formación y Asistencia, representada por José Adolfo Bastarrachea Duarte.

El titular de la Notaría 69 con sede en Mérida, Hugo Wilbert Evia Bolio, dio fe de la legalidad de esta compraventa. Constructora de Opichén pagó $1,559 por m2 de tierra.

Según la cédula catastral, obtenida en el Geoportal del Ayuntamiento de Mérida, el predio 98 de la calle 26 entre 17 y 19 de Chuburná de Hidalgo es un solar que tiene valor catastral de $16.410,520.

El más reciente movimiento de este predio 98 inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Yucatán (RPPY) es la cesión de derechos (gravamen) de hipoteca que el 31 de enero de 2025 firmaron Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Constructora de Opichén, MG Promotora de Vivienda y Mauricio Gutiérrez Rosado.

Otro trámite, en Notaría de Tizimín

  • Anomalía del Ayuntamiento de Mérida
  • Anomalía del Ayuntamiento de Mérida

Para esta operación se trasladaron a la Notaria 110 con sede en Tizimín, municipio del oriente de Yucatán, donde el titular José Ramón Ávila Rivero dio fe.

No es la primera vez que vecinos reportan el uso de recursos del Ayuntamiento de Mérida para obras en beneficio de particulares.

En un caso que generó amplia polémica, en 2024 vecinos de Francisco de Montejo denunciaron que trabajadores municipales talaron unos 100 árboles en el parque-reserva El Charquito, para construir una calle detrás del terreno de un particular.

Te puede interesar: Otro arboricidio en Mérida: “construyen calle para un particular”, denuncian vecinos de Francisco de Montejo