Fernando Orozco Ojeda, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp; María Andrade H., directora de Pronatura Península de Yucatán, y Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente del Consejo de Pronatura Península de Yucatán, tras la firma de un convenio que refuerza el compromiso con la conservación ambiental en la región. El evento se realizó el jueves pasado en la Casa Palomeque
Fernando Orozco Ojeda, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp; María Andrade H., directora de Pronatura Península de Yucatán, y Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente del Consejo de Pronatura Península de Yucatán, tras la firma de un convenio que refuerza el compromiso con la conservación ambiental en la región. El evento se realizó el jueves pasado en la Casa Palomeque

Durante 35 años, Pronatura ha logrado avances clave en la conservación ambiental en la Península de Yucatán y el jueves por la noche celebró un aniversario más en la emblemática Casa Palomeque.

Entre sus principales logros destaca la protección de 151,000 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la conservación de 4,150 hectáreas de selvas y humedales en Tizimín, en el Área de Conservación El Zapotal, donde se han registrado cinco especies de felinos silvestres. Además, se ha logrado la liberación de más de 14 millones de crías de tortuga marina en playas de Yucatán y Quintana Roo.

Mónica Hernández, del Consejo Directivo de Pronatura, invitó a los asistentes a sumarse a las iniciativas de la organización, destacando la importancia de conservar ecosistemas como los manglares y la selva.

“La biodiversidad de nuestra península es un legado invaluable. Necesitamos unir esfuerzos para protegerla y garantizar su permanencia para las futuras generaciones”.

En el ámbito del turismo sustentable, Pronatura ha capacitado a más de 867 operadores turísticos en el manejo y conservación del tiburón ballena, principalmente en Holbox e Isla Mujeres. También ha contribuido a la protección de más de 10,000 hectáreas de manglares, humedales y selvas, ecosistemas esenciales para especies como el flamenco rosado, la garza roja y diversas aves migratorias que cruzan la península.

Además, ha impulsado programas de turismo sustentable y capacitación para comunidades locales en agricultura regenerativa y manejo de recursos naturales. En este esfuerzo, alrededor de 220 personas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo han recibido formación en emprendimientos turísticos comunitarios y guías naturalistas.

Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno de Campeche y la sociedad civil, en alianza con organizaciones como The Nature Conservancy.

En los últimos ocho años, Pronatura ha trabajado con 25 comunidades rurales en cinco municipios de Campeche, estableciendo alrededor de 1,500 hectáreas de agricultura y ganadería regenerativas y bajas en emisiones de carbono.

Más de 600 productores se han capacitado en técnicas sustentables, mientras que 104 productores, organizados en cinco cooperativas, han desarrollado la producción y comercialización de aloe vera orgánico, generando más de 100 empleos directos para familias rurales, principalmente mujeres.

El evento contó con la presencia de Fernando Orozco Ojeda, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp; María Andrade H., directora de Pronatura Península de Yucatán, y Joann Andrews, fundadora de la organización. Asimismo, participaron autoridades gubernamentales de la región.

Durante la ceremonia, Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente del consejo de Pronatura Península de Yucatán, resaltó la importancia de las alianzas con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y comunidades locales para lograr avances significativos en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

“La única forma de mantener tres décadas de trabajo es a través de nuestras alianzas con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades donde nos desenvolvemos. También se lo debemos a nuestros donantes”, destacó.