Luis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta local del INE
Luis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta local del INE

Desde hoy hasta el 28 de mayo próximo, los aspirantes a uno de los 881 cargos del Poder Judicial de la Federación que se votarán el 1 de junio podrán realizar campaña electoral, informó Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán.

Además los topes máximos de gastos de campaña serán un millón 468,841 pesos y de 220,326 pesos, de acuerdo con el cargo al que aspiren, indicó. “En este mismo lapso la ciudadanía podrá consultar el perfil de los candidatos en el sistema ‘Conóceles’ que habilitará el Instituto Nacional Electoral”.

Durante 60 días podrán realizar campaña quienes aspiren a ocupar uno de los nueve cargos para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como dos cargos de magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También, podrán hacer proselitismo quienes compitan por uno de los 15 espacios para una Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); cinco cargos de Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 cargos de Magistraturas de Circuito y 386 cargos de personas Juzgadoras de Distrito.

También advirtió que quienes aspiren a un cargo en el proceso extraordinario federal no deberán contratar espacios en radio, televisión e internet, pautado en redes sociales o cualquier otro medio de comunicación.

“Tampoco podrán pagar empresas o personas para hacer y difundir encuestas, así como publicar encuestas o sondeos de opinión tres días previos a la elección”, dijo.

Propaganda

El funcionario electoral señaló que deberán abstenerse de usar propaganda que los relacione directamente con un partido político; hacer campaña en el extranjero o permitir que alguien lo haga por ellos; además de cometer violencia política de género en ninguna de sus formas; usar propaganda que afecte o exponga a las infancias y adolescencias, así como difundir propaganda que contenga calumnias o acusaciones falsas.

Quienes aspiren están impedido de hacer regalos, dinero o beneficio de alguna forma y por último, solo podrán imprimir propaganda en papel, pero este deberá ser reciclado sin sustancias tóxicas.

El también presidente del Consejo Local del INE en Yucatán recordó a los servidores públicos, que están impedidos para hacer proselitismo, promover o criticar públicamente una candidatura; usar recursos públicos para propaganda -dinero, materiales, instalaciones, entre otros- relacionada con la elección; pagar publicidad en medios de comunicación, redes sociales o espacios físicos para promocionar a ninguna persona candidata.

Las y los servidores públicos están impedidos de usar programas sociales para presionar a la gente a votar por alguien en específico; organizar foros con programas sociales para influir en el voto ni participar como moderadoras si trabajan en esas áreas y no pueden participar activamente en actos de campaña fuera de horario laboral, a menos que sean personas candidatas.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.