• La máquina de dragado que realiza trabajos en la costa yucateca como fase preliminar de la ampliación del puerto de altura, uno de los proyectos prioritarios del gobierno estatal para la competitividad
  • Arriba, una de las plantas recién inauguradas por el gobernador Joaquín Díaz Mena. A la derecha, la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 en el Centro Internacional de Congresos
  • Un aspecto de los trabajos en el viaducto elevado de Progreso, cuyo costo final para el usuario es un tema pendiente para el gobierno, a juicio del presidente la Canacintra local

Al cumplirse los primeros seis meses del gobierno de Joaquín Díaz Mena, líderes empresariales locales de Coparmex, Canacome, Canirac y Canacintra consideran que este tiempo fue clave para sentar las bases de proyectos importantes, hasta ahora se ve una administración positiva, que escucha, un mandatario con energía, al igual que su equipo de trabajo, aunque consideran prematuro para tener ya una opinión clara, y señalan pendientes por atender.

En lo que todos coincidieron es que al menos estos primeros meses algo que caracterizan al gobierno estatal es el diálogo abierto que mantiene con el sector empresarial.

Hoy se cumplen los primeros seis meses de la actual administración estatal, que está a cargo de un partido de la izquierda, aunque mucho se le ha señalado que se integró con destacados militantes de institutos políticos de la derecha (el PAN), y el centro (PRI).

Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex-Mérida, dijo que desde esta organización empresarial reconocen que los primeros seis meses de una nueva administración estatal representan un periodo clave para sentar las bases del proyecto de gobierno, reorganizar estructuras y establecer prioridades.

En ese sentido manifestó que valoran la disposición del gobernador Joaquín Díaz Mena y su equipo para entablar un diálogo con el sector empresarial.

“Como empresarios, necesitamos que exista certidumbre para las inversiones y en la continuidad de proyectos estratégicos que beneficien a toda la población. De ahí, la importancia del diálogo y la comunicación directa entre el sector privado y el gobierno del estado”, resaltó.

En su opinión es fundamental seguir con la construcción de espacios de colaboración público-privada, donde las decisiones se tomen con visión de largo plazo, escuchar a los involucrados, y que permitan aprovechar las ventajas competitivas que tiene Yucatán.

Seguridad en Yucatán

“Confiamos en que esta administración continuará fortaleciendo la seguridad, la infraestructura, la competitividad y la atracción de inversiones, pilares que han posicionado a Yucatán como un referente nacional”.

El entrevistado destacó que por eso “desde el empresariado organizado reiteramos nuestra voluntad de sumar, colaborar y aportar ideas y soluciones que contribuyan al desarrollo incluyente y sostenible del estado. Y los próximos meses serán determinantes para consolidar una ruta clara, con objetivos comunes, que atienda tanto los desafíos inmediatos como las oportunidades de futuro para Yucatán”.

José Enrique Molina, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), consideró que el gobernador “ha hecho un trabajo muy bueno, muy positivo, al menos en la Cámara de Comercio nos ha escuchado, está muy atento a las problemáticas que enfrentamos, prueba de ello es el apoyo que nos dio para el programa ‘Ven al Centro Compra y Gana’, a realizar en los próximos meses con el gobierno estatal”.

“Creo que también ha escuchado al sector empresarial, por eso puso al secretario tanto de economía como de turismo que son sectores que importan mucho a la Cámara de Comercio, ha tenido una apertura en general proactiva”, indicó.

A decir del líder empresarial, ya empezó la remodelación de la infraestructura del puerto de Progreso, punto muy importante para la economía y el turismo del Estado, e impulsa también los polos del bienestar y la ampliación del tramo del Tren Maya hacia el puerto de Progreso, que son cuestiones muy puntuales.

Informalidad en Yucatán

“Hemos compartido, hemos conversado con él el tema de la informalidad, de cómo hacerle para que la gente informal se cambie a la formalidad, también se ha impulsado el desarrollo de emprendedores, de mujeres empresarias y jóvenes empresarios”, añadió.

Opinó que “en general va muy bien, veo que tiene acción, propósito, escucha, a los seis o casi seis meses de su balance, creo que la Canacome trae una relación cordial, ordenada, respetuosa, con dialogo cada quien en sus temas”.

Como otro ejemplo de las primeras acciones positivas de este gobierno Molina Casares dijo que Aliados por la Vida es un programa muy interesante y muy importante para la cámara y espera que continúe con ese ritmo de trabajo, como un gobernador presente, abierto y de acción.

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, consideró que “es prematuro intentar formar una opinión equilibrada y correcta sobre una administración a unos días de cumplirse los primeros seis meses de gobierno (se le entrevistó la semana pasada), pero del inicio de la administración me queda clara la energía con la que el gobernador Joaquín Díaz y su equipo trabajan”.

También señaló que esta administración retomó los temas importantes para el desarrollo del estado y los convirtió en sus prioridades, por ejemplo, semanas después de tomar posesión el gobernador ya estaba dedicado a hacer realidad la ampliación del puerto de altura, entre otras cosas.

“Hace un par de meses y con el objetivo de seguir fortaleciendo el turismo gastronómico que hemos ido construyendo a lo largo de los años, el estado consiguió convertirse en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina en la Feria Internacional del Turismo en España, una de las mejores noticias para los que trabajamos en ese sector”, recordó.

Promoción turística

La empresaria destacó la importancia de explotar todas las oportunidades de promoción del estado, que es lo que va dando forma a los proyectos de corto y mediano plazo que hay, y saben que cuentan con los equipos de trabajo de la administración de Joaquín Díaz Mena.

“Sin duda, estamos en el inicio de un gobierno que promete un interés real por el trabajo en equipo con los diversos sectores económicos del estado y de igual forma, se percibe un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas, con diálogo y eso siempre será positivo”, afirmó.

Por otra parte al referirse a si hay aún áreas para mejorar, la dirigente aseguró que siempre las habrá y en la Canirac están seguros de que están haciendo un importante esfuerzo en el gobierno para corregir el camino donde se necesite.

“Como sector restaurantero, nuestro foco está en trabajar cada día para llevar a la gastronomía yucateca, un paso más allá de lo que ya se ha logrado con años de esfuerzo. Es nuestro objetivo en CANIRAC, el elevar un escalón más la marca Yucatán, con sus atractivos turísticos y gastronómicos, en el mercado internacional, un objetivo en el que el gobernador Joaquín Díaz cree y está decidido a ayudarnos junto con todo su equipo”, reveló.

“Estamos seguros que vienen tiempos mejores para todas y todos en Yucatán y desde luego, en el sector restaurantero, donde los que estamos, confiamos en que la actual administración velará por los intereses de Yucatán en cada decisión y acción que tome”, declaró.

Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, dijo que la evaluación de estos primeros seis meses de la administración de Díaz Mena debe ser en función de lo avanzado en cada uno de los puntos de la agenda de cámara presentados durante la campaña y ratificados al inicio de la administración, donde se notan pendientes por atender.

En conectividad dijo que la ampliación del puerto de altura es prioridad para Yucatán y desde el inicio de la administración se exploraron, descartaron y consolidaron los caminos a seguir para hacer realidad la financiación. Hoy se trabaja en el desasolve inicial y pronto se comenzará a trabajar sobre la profundidad en el canal de navegación.

“Allá mismo en el puerto, el viaducto elevado avanza y en unos meses funcionará, pero es importante agregar que está pendiente el costo final para el usuario y el impacto que puede tener”, indicó.

Además indicó que se comenzaron los planos y trazos para conectar el Tren Maya con el puerto y el polo económico del bienestar en Progreso, lo que cambiará el rostro del transporte de carga en el estado, pero está pendiente el mantenimiento de la infraestructura carretera.

Gasoducto

El dirigente recordó que Yucatán cuenta ya con el uso del gasoducto, lo que permite generar energía con menores costos y más eficiencia, lo que provocará en el corto plazo, que bajen las tarifas eléctricas de alta y media tensión, y además se inició la ampliación del gasoducto para duplicar la capacidad a 500 millones de pies cúbicos, lo que da viabilidad a más proyectos de inversión, generando así, más y mejores empleos.

El líder empresarial señaló que se retomó el análisis y autorización de permisos para generar energía, que abonará en la reducción de costos y aun mejores precios en las tarifas, a la par que se protege el medio ambiente, y el gobierno federal incrementó la autogeneración de 0.5 a 0.7 megas sin requerir permiso alguno, por lo que más empresas iniciarán el autoabasto, liberando presión a la red instalada.

“Pero queda pendiente invertir en transmisión y distribución con el objetivo de evitar apagones en la región”, puntualizó.

Además manifestó que, el gobierno mostró interés en apoyar el consumo de productos locales y en promover el emprendimiento, razón por la que Canacintra está por firmar un convenio con el Iyem.

Gómory Martínez comentó que con la creación del corredor industrial en Valladolid se dotará de nuevas oportunidades al campo yucateco, además de permitir el desarrollo de inversiones para la industrialización del campo, y se trabaja con la Administración Estatal en proyectos para denominación de origen del pulpo maya y el chile habanero de la Península de Yucatán.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán