La sanción penal por este delito es de hasta 9 años de prisión y miles de pesos en multa
La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dieron un golpe a la pesca furtiva en Progreso, Yucatán: decomisaron 1,211 kilos de pescados, artes de pesca y una embarcación menor. Oficialmente no se reportaron detenidos.
Pesca furtiva en Progreso
Durante un recorrido de vigilancia marítima, informa la Semar, elementos de la IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén, e inspectores de la Conapesca revisaron la embarcación menor “El Tiazo II”.
Cuando les pidieron presentar el permiso federal de pesca y los documentos del navío para comprobar que están en regla, los tripulantes expresaron no tener “ningún documento” y que “la matrícula (de la embarcación) se encontraba en trámite”.
Ante ello, las autoridades costeras y pesqueras trasladaron a “El Tiazo II” al puerto de Yucalpetén, donde elementos de la Semar, Conapesca y Resguardo Marítimo Federal (Remafe) revisaron la embarcación.
El producto de la pesca furtiva en Progreso
En esta segunda inspección, según un comunicado de la Semar, los navales encontraron lo siguiente:
- 10 líneas de mano con anzuelo y plomada.
- Aproximadamente 1,006 kilogramos de canané fresco.
- 163 kilos de besugo fresco.
- 42 kilogramos de pargo fresco.
Todo se decomisó y se puso a disposición de las autoridades correspondientes.
El cargamento de pescados se resguardó en una congeladora pesquera de Progreso, de acuerdo con las fotos oficiales de las diligencias oficiales.
Según las leyes mexicanas, el delito de pesca furtiva es federal, así que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) integrar una carpeta de investigación y decidir si turna el expediente (con o sin detenidos) a un juez para proceder contra quienes resulten acusados de ese ilícito penal.
Cuáles son las sanciones de la pesca furtiva
En México, la pesca furtiva tiene “pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa”, según el artículo 420 del Código Penal Federal.
Si la sanción económica se calcula con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en este 2025 es de $113.14. diarios, entonces la multa es de $33,942 a $339,420.
La multa es mayor si si se calcula por el salario mínimo, que este año es de $249.93: oscila de $79,979 a $749,790.
La IX Zona Naval pone a disposición de la población el número telefónico 969-935-4306 para denuncias, como parte de sus labores para salvaguardar las especies en veda y favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en México, dice por último la Semar en su comunicado fechado ayer miércoles 2 de abril en Yucalpetén.






