Ayer, en el marco de la estrategia Aliados por la Vida, se realizó la entrega de un autobús escolar al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) en Panabá.
Esto fue a beneficio de estudiantes de los municipios de San Felipe y Río Lagartos que diariamente se trasladan para cursar su bachillerato, informa un boletín.
Este hecho marca un antes y un después en la historia del Cecytey, ya que es el primer plantel del subsistema en contar con un transporte propio desde su fundación hace más de 30 años.
La entrega es resultado de gestiones encabezadas por el gobierno con trabajo coordinado con la Dirección General del Colegio, lo que permitirá mejorar las condiciones de movilidad y asistencia escolar de decenas de jóvenes del oriente del estado.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la entrega y destacó que el impulso a la educación es uno de los ejes prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.
“El gobernador Joaquín Díaz Mena vivió en carne propia los retos de estudiar lejos de casa, por eso hoy reitera su compromiso con quienes más lo necesitan. De igual manera una servidora”, añadió.
“También le tocó vivir en diferentes comunidades, viajar los fines de semana de Tizimín hasta San Felipe y esforzarnos para alcanzar nuestras metas”.
“Este autobús no solo representa un medio de transporte, sino una herramienta para que los jóvenes puedan construir su futuro con seguridad, dignidad y oportunidades reales”, expresó la presidenta durante su intervención.
Wendy Méndez también anunció, en nombre del gobernador, que el plantel Cecytey Panabá se convertirá próximamente en un “Plantel Azteca”.
Se trata de una iniciativa respaldada por Fundación Azteca, que traerá nuevos programas educativos y beneficios a la comunidad estudiantil.
Durante la ceremonia, la estudiante Mitzari Pérez Sansores, en representación de sus compañeros, agradeció el respaldo del gobernador Díaz Mena.
“Este gesto no solo representa un alivio económico para nuestras familias, sino que demuestra el interés del gobierno por escuchar nuestras historias y ayudarnos a cumplir nuestros sueños”, afirmó.
En el evento se contó con la presencia del diputado local por el distrito XVII, Wilmer Monforte Marfil; el alcalde de Panabá, José Nicolás Iuit Alcocer; la presidenta del DIF municipal, Dulce María Hernández; la directora del plantel Cecytey Panabá, Diana Laura Escamilla Meneses; personal docente, padres de familia y estudiantes.
