En una sesión vespertina de tan solo cinco minutos, sin discusión y por unanimidad del voto de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, ante la ausencia de los legisladores del PAN y PRI, se emitió ya el dictamen favorable para modificar la Constitución del Estado en materia de despenalización del aborto en Yucatán. El miércoles pasaría al pleno del Congreso para su discusión y votación final.
Para concluir el lunes la jornada legislativa de sesiones de comisiones permanentes, que desde la mañana abordaron, a las 16:18 horas sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para dictaminar la iniciativa de reformas a la Constitución Local, en materia de reconocimiento, protección y garantía del derecho a la vida digna, presentada por las morenistas Neyda Aracelly Pat Dzul y Clara Paola Rosales Montiel.
La mañana del lunes sesionaron las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública, con la de Salud y Seguridad Social, también para emitir dictamenes favorales con el voto unánime de los morenistas y el PT, y de igual forma con la ausencia de los panistas y priistas, sobre las iniciativas de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud en materia de despenalización del aborto y derechos a la salud sexual y reproductiva.
Tanto estas comisiones conjuntas, como la de Puntos Constitucionales turnaron sus respectivos dictámenes a la siguiente sesión plenaria del Congreso, la cual está convocada para el miércoles, a partir de las 16 horas, para su discusión y votación final de este paquete de iniciativas, con el cual los legisladores planean salir del desacato en el que se encuentran con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Paquete de iniciativas al Código Penal y Ley de Salud en Yucatán
Este paquete se encuentra dividido en dos partes, las iniciativas de reformas al Código Penal y la Ley de Salud, la cual con solo la mayoría simple (50% más uno) del total de los diputados se puede aprobar, pero se espera se vote por unanimidad.
La segunda parte es la reforma a la Constitución Local, para la cual se requiere del voto calificado del Congreso, es decir, de por lo menos el voto a favor del 75% de los 35 diputados locales, o sea de al menos 24 votos de los legisladores, sobre lo cual la ausencia de los integrantes de las bancadas del PAN y el PRI a las comisiones, hizo surgir las dudas sobre como votarán el miércoles, y más en torno a si se podrán reunir los 24 sufragios que se requieren.
En el Congreso se informó que las reformas a la Constitución local, es la parte medular para salir del desacato, al cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia que emitió en diciembre de 2024 al Poder Legislativo de Yucatán, en el sentido de despenalizar el aborto.
Atropellada jornada por iniciativas en el Congreso de Yucatán

Cabe destacar que se vivió una jornada atropellada en el Congreso del Estado, pues desde el principio tuvieron problemas para que sesionen las comisiones permanentes, incluso una se pospuso a las 16 horas, y otra se suspendió por falta de quorum, y al parecer todo esto, al menos en tres de las cuatro reuniones convocadas.
La primera sesión fue convocada para las 10 de la mañana. Se trató de la comisión de Igualdad y Género, que inició hora y media después, para esperar a dos diputadas y un legislador de Morena y reunir el quórum para poder sesionar, ya que las otras tres legisladoras panistas avisaron que no llegarían.
Cabe mencionar que esta es una de las pocas comisiones permanentes donde la oposición son mayoría, pero en esta ocasión Larisa Acosta Escalante diputada de Movimiento Ciudadano, que inició en esta legislatura como oposición, últimamente en las votaciones importantes se han sumado a los de Morena que son mayoría, como lo hizo en esta ocasión para que puedan sesionar y sacar adelante los asuntos relacionados con la despenalización del aborto.
Esta comisión solo atendió los cuatro asuntos en cartera que tenían, los dos primeros fue la distribución de iniciativas de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado en materia violencia y acompañamiento de las víctimas y sobre violencia económica.
Los otros dos asuntos consistieron en las opiniones positivas que este órgano colegiado legislativo emitió a favor de las iniciativas de reformas al Código Penal y Ley de Salud de Yucatán.
Precisamente a las 12 se convocó para sesionar unidas las comisiones de Salud y Seguridad Pública, con la de Justicia y Seguridad Pública, precisamente para aprobar los dictámenes de las iniciativas citadas.
Esta segunda sesión, que inició con unos 20 minutos de atraso y estuvo a punto de suspenderse, por no se presentaron las y los diputados del PAN y el PRI, solo sesionaron los de Morena y el PT, para votar por unanimidad a favor del dictamen de las citadas iniciativas, que se espera pasen el miércoles al pleno del Congreso, para su discusión y votación final, sobre la despenalización del aborto en Yucatán.
A las 13 horas se había convocado a la comisión de Salud y Seguridad Social, para presentar el análisis, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de Convocatoria relativo al Reconocimiento “Refugio Esteves Reyes del H. Congreso del Estado de Yucatán”, y comentar sobre la nueva regulación “Vida Saludable en las Escuelas”, referente a la prohibición de la comida chatarra, así como aprobación de la solicitud al Pleno para que esta comisión permanente pueda sesionar en diversos municipios del Estado.
Sin embargo por falta de quórum, no llegaron los diputados suficientes y necesarios que marca la ley para sesionar, así que se tuvo que cancelar y posponer.
