El mundo de 2016, cuando Donald Trump llegó por primera vez a la presidencia de Estados Unidos, es muy distinto al mundo de hoy.
Y las circunstancias también son muy diferentes, manifestó Rodrigo de León González, profesor del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).
El catedrático aludió a las diferencias al explicar, durante una conferencia anoche en Mérida, lo que se ve detrás de los aranceles que ha impuesto la presidencia de Trump a varios países, entre ellos México.
Según indicó, México estuvo en los discursos de campaña de Donald Trump y así seguirá en estos cuatro años, pero México —enfatizó— no es el enemigo de Estados Unidos.
“Piensen en China en 2016”, apuntó. “Era la economía emergente, nada que ver con la China que vemos hoy. Es un súper poder no solo en la parte comercial. Pocos saben que militarmente se está volviendo un país muy poderoso”.
Esa condición de la nación asiática, explicó el académico, es la razón de que se le hayan puesto los aranceles más altos, lo mismo que a Vietnam, que era utilizado para triangular las exportaciones chinas.
En ese contexto, explicó que Estados Unidos ha volteado a ver a Rusia como un aliado y por eso le puso cero aranceles, pero no hay que perder de vista los fuertes lazos que mantienen los rusos con China.
El doctor De León González sustentó la conferencia “El regreso de Trump: su impacto para México y el mundo”, ante egresados de los programas del Ipade para conmemorar el aniversario 20 de la sede Mérida de esa institución.
Antes de la plática, en el auditorio del Palacio de la Música, se presentó un resumen de las actividades del Ipade y el alcance de sus programas, con cifras.
El doctor de León, quien es director de Egresados de Alta Dirección del instituto, ofreció al Diario una entrevista en la que abordó otros ángulos de la situación mundial con Trump.
En próxima edición reproduciremos la entrevista.
