Si bien la Semana Santa es un período de origen religioso, muchas personas aprovechan las vacaciones escolares para viajar en familia, de modo que el clima es un factor importante que podría favorecer o echar a perder sus planes.
En ese sentido, los pronósticos indican que las condiciones serán agradables desde este sábado y domingo, pues habrá calor durante el día con noches y amaneceres frescos.
¿Influirá el frente frío 38 en la Península de Yucatán?
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís señala que este fin de semana continuará la baja o nula probabilidad de lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, a pesar del acercamiento del frente frío 38.
“En esta ocasión el nuevo sistema frontal se encontrará con un ambiente regional sin contrastes térmicos significativos, lo que evitará cualquier intento de desarrollo tormentoso”, aclara.
Sin embargo, añade, la nueva masa de aire polar continental asociada favorecerá que en las madrugadas sigan las temperaturas mínimas de 11 a 14°C en el centro de la Península de Yucatán, y de 15 a 21°C en el resto del territorio.
Asimismo, los vientos persistirán de componente Norte, con velocidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas mayores en zonas costeras.
Clima en Yucatán en la Semana Santa
A pesar de que para el lunes y martes se incrementará el calor durante el día, Palma Solís, coordinador de Meteored México, precisa que sobre la región se tendrá la presencia de una baja en niveles medios de la tropósfera.
“El escaso contenido de humedad en el perfil troposférico evitará cualquier desarrollo tormentoso para el inicio de semana”, aclara.
Indica que sólo se prevén algunas lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm) en Quintana Roo, pero en Yucatán y Campeche prevalecerá tiempo estable.
“Heladez” y “vaguada maya” en la Península de Yucatán
Además, prosigue, la “heladez” continuaría, principalmente en el interior de la región, con temperaturas mínimas de 13 a 16°C, mientras en el resto del territorio se esperan valores de 17 a 22°C.
Por su parte, los vientos empezarán a tener una componente del Este de 10 a 40 km/h, aunque en las tardes del lunes y martes se tornarán del Noreste debido a la formación de la “vaguada maya”, que no se activará dada la exigua existencia de vapor de agua.
A media semana y después se mantendrían las intrusiones de aire frío hacia el Golfo de México que, aunque no alcanzarían la Península de Yucatán, serían suficientes para favorecer tiempo estable en la región.
Pronóstico del clima en el fin de la Semana Santa
Palma Solís afirma que, de acuerdo con su análisis meteorológico, la temperatura se volverá a acercar a los 40°C el próximo fin de semana, principalmente en Yucatán y Campeche.
Sin embargo, las noches continuarían frescas, sin tanto bochorno y con madrugadas agradables, gracias a la brisa marina que se presentaría al final de la tarde.
“De cualquier manera, hay que recordar que estamos en primavera y, por ello, debemos seguir pendientes ante cualquier cambio significativo que pudiera presentarse”, advierte.
