PROGRESO. – El ambiente de las vacaciones de Semana Santa ya se siente en esta ciudad y los puertos de Chelem y Chicxulub, donde en los parques ya se instalaron las tradicionales ferias.
Aunque el calendario escolar establece que las vacaciones de Semana Santa 2025 serán del 14 al 25 de abril, es decir, se regresará a clases el lunes 28, ya se percibe el bullicio que prevalecerá en el puerto hasta fines de este mes.
Vacaciones de Semana Santa: ferias en Chelem y Chicxulub
Los tradicionales juegos mecánicos, como carruseles, futbolitos y otras atracciones, ya están instalados en los parques de Chelem y Chicxulub, al poniente y oriente de la cabecera municipal.

A ellos se suman puestos de venta de juguetes, gorras, playeras, marquesitas, elotes, licuados, entre otros productos.
En la práctica, el período vacacional comienza el sábado 12, pues el viernes 11 retiran a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y, en algunos casos, de bachillerato.
Vacacionistas ocupan predios en Progreso
De esta manera, el próximo fin de semana comenzará la ocupación de predios “veraniegos” en Progreso y sus comisarías, donde los temporadistas son los principales clientes de las ferias.
Sin embargo, junto con las ferias llegan también complicaciones en el centro de Chelem y Chicxulub, los paraderos de los colectivos y mototaxis son modificados.
Habrá, como siempre, menos espacios para el estacionamiento vehicular debido a que son ocupados por las atracciones y los puesteros.

Ferias “dan vida” a Chelem y Chicxulub en vacaciones
La llegada de la feria, expresan vecinos, da vida a los puertos, hay mucho movimiento y genera derrama económica en el comercio local, restaurantes, pescaderías y loncherías que reciben clientela durante el período vacacional.
Además, los predios “veraniegos” están listos para ser ocupados a partir de este fin de semana en la zona costera del municipio, de Chuburná a Uaymitún.
En Chuburná, los prestadores de servicios se alistan para recibir a los temporadistas y paseantes para llevarlos al puerto de abrigo.
También se preparan para trasladarlos a Isla Columpios, principal atractivo turístico de ese puerto.
