Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua se registrará una condición ambiental que puede representar un riesgo para los habitantes de la Península de Yucatán, advierte el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

El especialista, coordinador de Meteored México, llama a prestar especial atención a la alta probabilidad de que se registre un escenario crítico de incendios.

Explica que en los últimos días se registró el arribo de vientos del Noreste más frescos a la Península de Yucatán, asociados a frentes fríos debilitados, pero que están generando condiciones ambientales mucho más secas.

“Es decir, (hay) puntos de rocío bastante bajos, lo que da como resultado niveles de humedad relativa demasiado secos. Esto se debe a que las masas de aire que vienen de Norteamérica, por la naturaleza, traen estas características”.

Clima en Yucatán: condiciones propicias para incendios

Detalla que, de acuerdo con datos de la Red de Monitoreo Atmosférica Peninsular, en los últimos días se están presentando registros de punto de rocío muy bajos, incluso por debajo de 10°C, y niveles de humedad relativa de hasta 20% o menos.

Según las predicciones, este aire seco se mantendría durante los próximos días debido a los vientos de componente Noreste.

La combinación de este aire seco y el aumento significativo de las temperaturas, que comenzarían a alcanzar 40°C el próximo fin de semana, se convertiría en factor muy favorable para que los incendios comiencen a proliferar de manera importante en la región.

A esto se le agrega que habrá vientos fuertes, por efecto de brisa y posibles “suradas” a partir de la próxima semana.

Riesgosas condiciones del clima en Yucatán en Pascua

Lo más crítico podría presentarse en la semana de Pascua, ya que los pronósticos indican que las temperaturas en la Península de Yucatán podrían alcanzar máximas de 40 a 45°C, situación que mantendría el ambiente extremadamente seco y favorable para proliferación de incendios.

“Hay que prepararnos en el transcurso de los próximos días para un incremento notable de estos siniestros y definitivamente, en caso de detectar alguno, es muy importante reportarlo a las autoridades de Protección Civíl y Bomberos para evitar que el fuego siga avanzando y pueda incluso amenazar zonas urbanizadas”, concluye.

Clima en Yucatán el martes 15 de abril

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, señala que para mañana martes 15 de abril se espera en Yucatán tiempo estable con ambiente caluroso durante el día y cielo mayormente despejado.

Soplarán vientos del Noreste frescos, con rachas de 30 km/h a 35 km/h en la costa, de fresco a frío en las madrugadas y en los amaneceres.

Las temperaturas mínimas serían de 19.0 a 21.0°C en la costa, de 17.0 a 19.0°C en Mérida, de 16.0 a 18.0°C en el interior del Estado y de 15.0 a 17.0°C en el cono sur, cinturón central de cenotes, zona ex henequenera y noreste en el amanecer.

Las temperaturas máximas serían de 29.0 a 31.0°C en la costa, de 33.0 a 35.0°C en Mérida y de 34.0 a 36.0°C en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.

Asimismo, se espera sensación térmica de 35.0 a 37.0°C, radiación solar de entre 900 y 1.000 watts/m2, ultravioleta de 9 a 10 unidades, humedad máxima de 85 al 90% al amanecer y mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde.

Registros del clima en Mérida el lunes 14 de abril

El especialista, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, también precisa los datos del clima en Mérida registrados este lunes 14 de abril:

En la estación FIUADY, norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 34.4°C, mínima de 16.4°C, humedad máxima de 90%, mínima de 34%, sensación térmica de 36.0°C y viento máximo del Noreste a 29.9 km/h.

En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 34.6°C, mínima de 16.6°C, humedad máxima de 90%, mínima de 33%, sensación térmica de 36.0°C y viento máximo del noreste a 28.0 km/h.