Las condiciones meteorológicas se están dando para que la temporada de lluvias llegue de manera puntual, incluso podría ser anticipada, a la Península de Yucatán, de acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Sin embargo, para los días que faltan de abril se prevé un ambiente seco y de mucho calor, de modo que hay que tomar precauciones.
Palma Solís, coordinador de Meteored México, recuerda que mayo marca la transición de la época de calor extremo al inicio de la temporada de lluvias.
Clima en Yucatán: ¿inicio anticipado de la temporada de lluvias?
“En esta ocasión sobresale un patrón atmosférico peculiar desde el próximo mes, que podría significar un inicio de la temporada de lluvias de forma anticipada”, afirma.
Las predicciones a mediano y largo plazo señalan que abril terminará relativamente seco y muy caluroso, sin que se presenten lluvias de importancia.
No obstante, aclara el especialista, desde principios de mayo gradualmente empezarán a incrementarse los nublados y lluvias de manera importante en la Península de Yucatán, condición que podría empatarse con el inicio oficial de la temporada de lluvias en el país, el 15 de mayo.
De acuerdo con el informante, los análisis señalan que se combinarán varias cuestiones meteorológicas para que las lluvias incrementen de manera importante, no sólo en la península sino en buena parte de Centroamérica y varios estados de México.
“Combustible” para el incremento de lluvias en mayo
Lo primero será una masiva entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe a la región en niveles bajos de la tropósfera, que servirá como el combustible principal para un paulatino incremento en el potencial de lluvias desde el inicio de mayo.
Estos altos contenidos de humedad se encontrarán con inestabilidad de nivel medio de la tropósfera, asociada a vaguadas y ondas cortas que se estarán moviendo sobre el Golfo de México y norte del mar Caribe.
Incluso, no se descarta que un frente frío se acerque a la zona para los primeros días de mayo, agregando todavía más inestabilidad.
“A esto se le agregará la aparición de la corriente en chorro subtropical sobre nuestras latitudes, impulsando aire húmedo en altura y generando divergencia, lo cual apoyaría el potencial de formación en nubes de tormenta en toda la zona“, precisa Palma.
Esta combinación de factores meteorológicos en diversos niveles de la atmósfera dará como resultado lluvias importantes en varios estados mexicanos, buena parte de Centroamérica y la Península de Yucatán, posiblemente en el periodo de los primeros 15 días de mayo.
Clima en Yucatán: “cordonazo” de la Santa Cruz
Explica que generalmente en esa época del año todavía se mantiene el dominio de anticiclones y en ocasiones se acerca algún frente extemporáneo, lo que causa el clásico “cordonazo” de la Santa Cruz, que suele ser de corta duración.
“Al parecer, en esta ocasión las lluvias se mantendrán por un periodo más prolongado“, subraya.
Si esta predicción se cumple, continúa, el nuevo periodo de lluvias empataría con el inicio oficial de la temporada en el país.
Eso significaría que probablemente las precipitaciones se mantendrían de manera regular la mayor parte de mayo y lo convertiría en un mes “anormalmente más húmedo”.
“De la misma manera estaríamos hablando un posible inicio anticipado de la temporada de lluvias en nuestra geografía”, insiste.
Mayo de 2025, con diferentes condiciones del clima al de 2024
Subraya que eso no significa que no habrá calor en mayo. Por el contrario, es muy probable que en algunas zonas se lleguen a alcanzar temperaturas de hasta 40°C.
Sin embargo, los días extremadamente calurosos serán menos a causa de los nublados y lluvias, condición muy diferente a la registrada en mayo de 2024, el más cálido en la historia en la región.
También es muy probable que el choque de grandes cantidades de humedad con sistemas meteorológicos, que se presentarán a gran escala, incrementen la posibilidad de tormentas intensas, turbonadas y granizadas.
