A pesar de los problemas de inseguridad en Cancún, ese destino turístico del Caribe mexicano permanece en las preferencias de los yucatecos para pasar sus vacaciones o disfrutar de unos días de playa, aunque también hay meridanos que tratan de evitarlo y optan por la Riviera Maya.
En el mismo tenor, visitantes extranjeros que contratan paquetes turísticos con agencias yucatecas dan muestras de que no les preocupan mucho los problemas de violencia en ese polo quintanarroense, pero toman precauciones por las alertas de seguridad.
Otro factor que contribuye a que muchos yucatecos sigan viajando a Cancún es que se “encierran” en los hoteles que manejan paquetes de todo incluido y se sienten más seguros en una zona hotelera que es muy vigilada por las corporaciones policíacas municipales, estatales, federales y militares.
El pasado Jueves Santo, en la terminal del ADO, se corroboró que Cancún es uno de los destinos a donde más yucatecos viajan en las actuales vacaciones.
Drástica caída de “spring breakers”
En marzo de este año, se reportó que Cancún enfrenta una drástica caída en la afluencia de “spring breakers”, un segmento clave. De recibir hasta 120,000 estudiantes en su mejor época, ahora la cifra oscila entre 30,000 y 35,000.
En una alerta de viaje en febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos recomendó evitar Cancún, Playa del Carmen y Tulum, debido a preocupaciones sobre la seguridad.
En reciente encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, se informó que en Cancún el 74.1% de sus habitantes consideraba inseguro vivir en esa ciudad en 2024. La diferencia con Mérida, por ejemplo, es elevada, ya que en la capital de Yucatán el índice es de 31.5%.
La violencia en el Caribe mexicano ha sido motivo de preocupación y exigencias en estos años de asociaciones hoteleras de Quintana Roo, que han demando a las autoridades acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria al problema de inseguridad que se vive en los destinos turísticos de esa entidad.
Con una trayectoria de 50 años en el sector turístico, el empresario yucateco Jorge Escalante Bolio, propietario y director general de Amigo Yucatán, informó que en su agencia normalmente atienden a extranjeros que piden viajar a Quintana Roo, y combinar ese destino con Yucatán y a veces con Campeche.
Avisos de inseguridad no frenan al turismo en Cancún
Las solicitudes de viajes a Cancún permanecen igual y aparentemente no parece importarles mucho ni a los europeos ni a los estadounidenses si hay avisos de inseguridad.
“Es la apreciación que tenemos. Siempre está muy solicitado Cancún”, subrayó al Diario.
“También recibimos solicitudes de yucatecos y no manifiestan ningún temor de estar allá. Incluso damos servicios de traslados de Mérida a Cancún porque estarán unos días en ese polo turístico o tomarán un vuelo al extranjero, y no tenemos reportes de problemas ni complicaciones”, dijo el empresario turístico.
“Esto se debería a que los avisos de alerta, en el caso de los extranjeros, no los leen o dicen ‘yo quiero ir, qué bueno que leí que hay una alerta, me cuidaré más’ pero no por eso dejan de ir a Cancún u otros destinos de Quintana Roo”, aseveró.
“Pienso que a Cancún en el fondo de las cosas sí le ha afectado el problema de la inseguridad. Hay nichos de mercado donde les ha impactado fuerte”, añadió.
Se sienten protegidos
Escalante Bolio percibió que a la gente que va a Cancún o a la Riviera Maya no le importa mucho el problema de la inseguridad porque compran paquetes para encerrarse en un hotel o tal vez tomen un tour, pero se sienten cobijados y protegidos en los centros de hospedaje en los que permanecen.
Lo que sí ha cambiado mucho es esa libertad que se tenía de salir para ir a un restaurante, conocer un centro comercial o moverse en el área. El turismo no creo que deje de ir, señaló.
“Ellos apuestan por lo seguro y el hecho de que se haya perdido la libertad de conocer el área no se debe solo a la inseguridad: los programas de all inclusive (todo incluido) mataron a la comunidad”.
“Piensan que si ya pagaron un hotel donde tienen comida, bebida y hay varios restaurantes de especialidades, para qué salen a un restaurante o bar si en el establecimiento hotelero lo tienen todo. Al proliferar el todo incluido en Quintana Roo se ha matado a la comunidad económica de otros servicios”, recalcó el director general de Amigo Yucatán.
“Nosotros lo que hacemos es preguntarle a la gente qué quiere y les diseñamos en forma personalizada su programa turístico. Escuchamos al cliente y les armamos un programa en la Península de Yucatán, a otras partes de México o en el extranjero”.
Asimismo, en otras agencias de viajes meridanas se refirieron a la demanda de viajes a Cancún entre los yucatecos, pese a la creciente inseguridad.
En una de ellas uno de sus ejecutivos, quien pidió el anonimato, afirmó que a pesar de los problemas de violencia no ha bajado la demanda de yucatecos que viajan en plan turístico a Cancún.
“Esto se debe a que tienen de las mejores playas a nivel mundial y eso es un aliciente para los yucatecos que planean irse de vacaciones a ese destino”, agregó.
Además, manifestó que la zona hotelera sigue hasta cierto punto bien resguardada y es uno de los sectores más vigilados o con más atención de las corporaciones de seguridad.
Marifer Salazar Ruiz, ejecutiva de ventas de una agencia de viajes ubicada al norte de Mérida, compartió que reciben clientes que planean viajar a Quintana Roo y sí manifiestan su preocupación por los problemas de inseguridad en Cancún.
“Al momento de cotizar nos preguntan de la inseguridad y cómo vemos ese problema. Hay otros que nos piden precios para viajar a la Riviera Maya en vez de Cancún, porque les preocupa la situación que se vive en este último destino”, comentó.
“Nos preguntan si creemos que les pase algo por las noticias que ven en las redes sociales y optan por cotizar para viajar a la Riviera Maya en vez de Cancún”, agregó.
En las actuales vacaciones de Semana Santa y Pascua, para garantizar la seguridad de visitantes nacionales e internacionales y residentes se puso en marcha en Quintana Roo el “Operativo de Seguridad Vacacional”, con un total de 7 mil 244 elementos estatales, municipales y de las fuerzas federales, como la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, reportó una nota de El Universal. En esta temporada de Semana Santa se estima que estarán en Quintana Roo 1.2 millones de personas.
Las corporaciones atienden puntos de interés como las playas, centros nocturnos, bares y restaurantes y hay recorridos de prevención y filtros de seguridad en vialidades.
