En las vacaciones los comercios pequeños obtuvieron ingresos de productos como refrescos, agua embotellada, entre otros
En las vacaciones los comercios pequeños obtuvieron ingresos de productos como refrescos, agua embotellada, entre otros

La Semana Santa dejó al pequeño comercio una derrama económica “bastante considerable” que supera en más del 50% a la registrada el año pasado, informó Luis Enrique Contreras Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) Mérida.

El directivo compartió que el buen clima, con temperaturas cercanas a los 40 grados en promedio, impulsó al turismo a destinos costeros, cenotes, Pueblo Mágicos y zonas arqueológicas del estado, lo que benefició a pequeños negocios como tiendas, farmacias, loncherías, así como a diversos prestadores de servicios.

Contreras Ramírez subrayó que el aumento del calor ha motivado que el consumo de productos fríos como refrescos, hielo y agua purificada. De igual manera, dijo que a diferencia de otros años, por el momento no se registra desabasto.

“El abasto hasta el momento es suficiente para cubrir las necesidades, no como en años anteriores que hubo escasez de refrescos embotellados, agua purificada y hielo en el estado”, apuntó.

Respecto al impacto de los precios, el líder empresarial aseguró que el alza en bebidas no ha afectado al consumo, gracias a la alta demanda de esta temporada.

“Cuando es tiempo de frío y hay incremento en los precios, sí se siente, pero cuando hay calor y es Semana Santa, es propicio para que la gente asimile con más facilidad los incrementos, que además son leves”, indicó.

¿Subió la canasta básica?

En cuanto a la canasta básica, afirmó que no ha habido variaciones significativas en los precios, salvo por el caso del limón, cuyo precio se mantiene estancado entre $300 y $400 por caja. Por lo general en esta temporada, se eleva a $800 y $900, debido a la gran oferta del cítrico de segunda calidad al mercado local.

“Nos inundamos de limón de segunda, porque el de primera es para la exportación. Los productores no quieren esperar que pase la Semana Santa porque saben que el precio caerá y prefieren sacar el producto tierno”, explicó.

De cara a la última semana del período vacacional, Contreras Ramírez anticipó un flujo masivo de visitantes a la costa, zonas arqueológicas y cenotes, al igual que otros sitios de recreo dentro de la capital yucateca, como el parque zoológico del Centenario.

“La Semana Santa y la Pascua son temporadas marcadas donde el pequeño comercio debe estar preparado para aprovechar las oportunidades. Cada año se replica la misma situación y hay que ser más eficientes en el servicio para dejar una buena impresión a los turistas locales, nacionales y extranjeros”, afirmó.— IVÁN CANUL EK

El calor beneficia al comercio

Luis Enrique Contreras Ramírez, presidente de la Canacope Mérida, dijo que la “temperatura está para ir a disfrutar los destinos turísticos que tiene el estado, y eso beneficia a todo el pequeño comercio”.

Derrama distribuida

Luego agregó que la derrama económica no solo se concentró en las zonas de la playa, sino también en las comunidades.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.