Clientes en los puestos de carne de cerdo. Los comerciantes estiman que haya un repunte de ventas de 80%, pues ahora solo se registra 50%
Clientes en los puestos de carne de cerdo. Los comerciantes estiman que haya un repunte de ventas de 80%, pues ahora solo se registra 50%

Tras las vacaciones de Semana Santa, los precios se ajustan y los mercados retoman su ritmo habitual, en espera que las ventas mejoren en los próximos días.

En un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los comerciantes de mariscos comparten que ya cuentan nuevamente con una amplia variedad de productos, luego de que la semana pasada algunos locatarios reportaran escasez. Ahora aseguran que la oferta vuelve a la normalidad.

“Ya terminaron las vacaciones y el producto que antes se quedaba en el puerto para los vacacionistas ahora ya está llegando aquí al mercado”, expresó Josué Acosta Caamal, dueño de una pescadería.

“Ya no hay gente en el puerto que consuma el producto, y eso hace que nos llegue más variedad aquí al mercado. Ya hay mero”, agregó.

Precios de las carnes

Los precios actuales reflejan este reacomodo: el kilo de mero se cotiza a $220, huachinango a $160, filete normal hasta en $140, filete de camarón mediano a $250 y cazón a $100.

En el área de carnes rojas también se espera una buena afluencia luego del fin del período vacacional.

Aunque por ahora los precios se mantienen, los locatarios anticipan un alza en los próximos días.

“Ahorita está un poco bajo, pero se espera que suba. Esperamos llegar al 80%, cuando estábamos apenas al 50%”, indicó Karla Huerta, vendedora de carne de puerco.

Los precios actuales del puerco en trozo y rejado son $125, carne molida económica a $80, especial a $125, espinazo a $50, codillo, pezuña y rabo a $70, y costilla a $125.

Una diferencia notable se observa en la carne de pollo, donde los precios continúan bajando.

Manuel Cano, líder de los vendedores de aves descuartizadas, señala que esto se debe a que la gente apenas se reorganiza tras los gastos de las vacaciones. Aun así, esperan que las ventas mejoren entre un 50% y 80%.

Los muslos bajaron de $35 a $30 el kilo; el pollo entero de $55 a $50; la gallina de $45 a $35; y el filete de pollo de $120 a $105.

En cuanto al huevo, los precios se mantienen estables. El kilo de blanquillo blanco se vende a $45, el manchadito de segunda a $40, el cartón de huevo blanco de primera a $75 y el huevo manchadito a $65, siendo estos dos últimos los más demandados.

Por su parte, el área de frutas y verduras también empieza a estabilizar su oferta y precios.

La cebolla blanca está a $11, la roja a $12.50, el mango común a $18 y el mango ataulfo a $34. Además, el tomate se vende a $22, la zanahoria a $12.50, la papa a $18.50, el limón a $30, la mandarina a $36 y la naranja a $15.

Los locatarios expresan estar preparados para la temporada de calor y confían que la demanda continúe en ascenso.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA