Ante el brote epidémico que afronta México, incluyendo los tres estados de la Península de Yucatán, esta semana se realiza una campaña de vacunación contra la tosferina y otras enfermedades.
A continuación, te presentamos algunos datos clave sobre la vacunación contra la tosferina y sobre esta enfermedad:
1) Si me vacunaron contra la tosferina de niño, ¿debo vacunarme otra vez?
La respuesta depende de la institución a la que acudas a vacunarte.
La Secretaría de Salud de México (SSA) aplica la vacuna contra la tosferina solamente a la población infantil y a las mujeres embarazadas.
En una visita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del IMSS, ubicada en la colonia Chuburná de Hidalgo en Mérida, el personal del módulo de Medicina Preventiva confirmó que la vacuna contra la tosferina es exclusivamente para los niños.
Mientras que la Clínica de Mérida ofrece una vacuna de refuerzo para los niños y los adultos en general.
Al respecto, desde hace un decenio, la epidemióloga española Vicenta Rigo Medrano alertó que la tosferina está presente en países con altas tasas de vacunación, con brotes epidémicos cada tres o cuatro años, ya que la inmunidad adquirida al enfermarse disminuye con el tiempo y dura 3.5-15 años, mientras la adquirida con tres dosis de vacunas dura 5-7 años, para después caer gradualmente, y tiene efectividad del 60-99%.
A su vez, Fernando Moraga Llop, pediatra y vocero de la Asociación Española de Vacunología, alertó en 2024 que con la vacuna acelular DTPa se pierde más rápido la inmunidad, que dura solo 3-5 años, y además es menos efectiva para prevenir la infección y transmisión de la tosferina.
2) ¿Quiénes se deben vacunar contra la tosferina?

Tanto en su primera alerta (26 de febrero) como en la más reciente (25 de abril), la SSA llamó a vacunar contra la tosferina a los siguientes grupos de población que corren mayor riesgo de complicaciones o muerte por esta enfermedad:
1) Los bebés menores de un año de edad. Se les aplica sendas dosis de la vacuna hexavalente (difteria, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenza tipo b (Hib) y polio) a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
2) Los niños de 1 a 4 años de edad que no tienen el esquema completo deben acudir por la hexavalente.
3) Los pequeños de 4 años de edad deben recibir, como refuerzo, la triple bacteriana o DPT(difteria, tosferina y tétanos).
4) Los niños de 5 a 7 años que no completaron las tres dosis de la hexavalente o que no recibieron por el refuerzo a los 4 años de edad deben acudir por la inyección de la DPT.
5) Las mujeres embarazadas, a partir de las 20 semanas de gestación (idealmente
entre las 27 y 36 semanas de gestación), deben acudir por la vacuna Dpta (difteria, tosferina y tétanos acelular).
La SSA recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud al acudir a un módulo de vacunación. Hay cinco: para niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombre de 20 a 59 años y adultos de 60 años o más, al final de cada una se encuentra el esquema de vacunación que se debe completar.
3) ¿Y si no tengo mi Cartilla Nacional de Salud?
¡No te preocupes! Si no cuentas con tu cartilla o no sabes si te corresponde algún refuerzo, el personal de salud te orientará, responde la SSA.
4) ¿Dónde puedo conseguir la vacuna contra la tosferina?

En Yucatán, la vacuna contra la tosferina se puede conseguir en unidades médicas públicas y privadas, como la Clínica de Mérida, ubica en la avenida Itzáes.
Algunos hospitales privados de la zona de Altabrisa y del norte de Mérida no incluyen la vacunación entre sus servicios.
5) ¿Cuánto cuesta la vacuna contra la tosferina en una clínica particular?

En el Centro de Vacunación de la Clínica de Mérida, ubicado en la planta baja del edificio, enfrente del área de Radiología e Imagen, el personal informó lo siguiente:
La dosis de refuerzo contra la tosferina, tanto la pediátrica como la de adultos, tiene precio de mil pesos.
El esquema es una dosis pediátrica a los 4 años, otra pediátrica a los 12 y, a partir de ahí, cada 10 años una dosis de la triple bacteriana o DPT(difteria, tosferina y tétanos) para que la persona “vuelva a tener anticuerpos y protección” no solo contra la tosferina sino también contra las tres enfermedades.
Aquellas personas que recibieron la vacuna contra la tosferina pueden acudir por un refuerzo si ya pasaron 10 años desde su última inmunización contra esta enfermedad.
El Centro de Vacunación abre de lunes a viernes, de 7 a.m. a 7 p.m., y los sábados, de 8 a de la mañana a 12 del día. Mañana jueves 1 de mayo no labora por la conmemoración del Día del Trabajo.
Los requisitos para poder recibir la vacuna son no tener gripe ni temperatura alta, y no haber recibido alguna vacuna recientemente, o sea, tener más de un mes desde la última inmunización.
Las posibles reacciones a la vacuna son dolor, inflamación y enrojecimiento en el brazo donde se recibió la inyección, así como temperatura alta.
En el caso de los adultos, reciben la indicación de 24 horas sin bebidas alcohólicas.
Sarampión
Además de la vacuna contra la tosferina, la persona puede recibir –en el otro brazo– la dosis de refuerzo contra el sarampión, otra enfermedad de la cual también hay un brote epidémico en México.
Actualmente, el esquema de refuerzo es aplicar una dosis al año de edad y otra a los 18 meses de edad.
Quienes iniciaron con el esquema anterior, el refuerzo es una dosis al año de edad, otra a los 6 años y una más a los 12 años de edad.
El precio de la dosis de la vacuna contra el sarampión, tanto la pediátrica como la de adultos, es de 740 pesos.
6) ¿Hay alguna campaña de vacunación gratuita?
Sí. La SSA realiza la Semana Nacional de Vacunación del sábado 26 de abril al sábado 3 de mayo de 2025.
Durante esta semana se aplican gratuitamente varias vacunas, no solo la que previene la tosferina, en las unidades médicas del IMSS, Issste y SSA de todo el país.
Para los adultos, se aplica la vacuna TD (tétanos y difteria) a la gente de 20 a 59 años de edad, como refuerzo; la SR (sarampión y rubéola) al grupo de 20 a 30 años, para empezar o completar el esquema de inmunización (aquellos no vacunados de niños), y la vacuna contra la hepatitis B al personal de salud y personas con factores de riesgo.
Los centros de salud y hospitales de la SSY
Consultada hoy 30 de abril sobre dónde se aplica la vacuna contra la tosferina, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) responde que en los días hábiles se aplica gratuitamente en las 147 unidades de salud ubicadas en el estado.
El viernes 2 de mayo habrá vacunación en los siguientes 147 sitios:
- Los 140 centros de salud.
- Los hospitales Agustín O’Horán, Materno, Corea-México (los tres en Mérida) y San Carlos (en Tizimín).
- Tres anexo del Centro de Salud en Valladolid.
Mañana jueves 1 de mayo y el sábado 3 de mayo, días inhábiles, la vacunación se realizará en los siguientes 28 módulos o lugares:
7) ¿Que es la tosferina?

La tosferina o pertusis, dice la Clínica Mayo, es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Asimismo, precisa que la tosferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., informa que la tosferina es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e, incluso, la muerte.
En efecto, según las estadísticas del Inegi de 1979-2023, en Yucatán han muerto de tosferina niños, jóvenes y adultos.
8) ¿Cómo se transmite la tosferina?
Toda persona infectada con la bacteria Bordetella pertussis (tenga síntomas o no) transmite la tosferina cuando tose o estornuda.
Las diminutas gotitas llenas de gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas que están cerca, explica la Clínica Mayo.
Por eso, algunas de las recomendaciones de la SSA son alejar a los bebés de las personas que tienen tos y reforzar la higiene en la casa y centros de trabajo, principalmente las superficies.
9) ¿Cuándo se debe acudir al médico?
Los síntomas de la tosferina son goteo o congestión nasal, estornudos o tos ligera, indica la SSA.
Mientras que los síntomas de alarma, señales de que se debe acudir pronto al médico, son los siguientes:
- Pausa en la respiración de los bebés (apnea).
- Después de una o dos semanas empieza la tos severa.
- Los niños y bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.
- Fiebre.
- Dificultad para respirar.
10) ¿Qué ocurre cuando se confirma un caso de tosferina?

Cuando se confirma un caso de tosferina, el enfermo recibe tratamiento (antibióticos) y se debe aislar, informa la SSA.
Además, se les toma una muestra de exudado nasofaríngeo a las personas con las que convive en un domicilio y afuera de él, para confirmar o descartar la tosferina, a fin de contener la transmisión.














